Sinaloa

Campos pesqueros »Nada frenó las ansias de ir tras el camarón«

SINALOA

Por: Blanca regalado

Sinaloa.- Aún no amanecía y la lluvia era cada vez más intensa. Decenas de pescadores se dirigían a los campos pesqueros, el tránsito en sus vehículos era lento por el peso de las pangas y lo anegado del camino.

Al llegar al campo pesquero, decenas de los llamados hombres del mar ya se alistaban para zarpar. Era toda una ceremonia: revisaban las redes y las embarcaciones una y otra vez, para llevar solo lo indispensable. Las bromas, risas y hasta cantos, se apagaban cada vez que precipitación se intensificaba, pues temían que Norbert, frenará las ansias de ir por crustáceo.

En punto de las 06:00 horas, aún con lluvia, las pangas zarparon y en cuestión de minutos los campos pesqueros fueron inundados por las embarcaciones.

Los pescadores de inmediato echaron los chinchorros al agua y empezó la labor de capturar del preciado alimento.

Gritan de emoción. Los pescadores de esteros y bahías, extasiados al ver las capturas del crustáceo en sus chinchorros gritan una y otra vez.

Luego de casi dos horas de pesca, las embarcaciones arriban con muy buena producción.

Los cantos de los pescadores y de las aves que vuelan a unos metros de las pangas, ofrecen un gran espectáculo, digno de una película, sobre todo al ver el rostro de felicidad de los trabajadores de pesca, que limpiaban el producto antes de pesarlo.

Días de gloria. Los pescadores de esteros y bahías aseguran que tras levantar la veda, hay pocos días de gloria que deben aprovechar al máximo.

Son escasamente diez días buenos y aún con mal tiempo, se arriesgan, pues esto le va permitir tener ingresos.

A la fiesta por el captura del camarón, también arriban decenas de mujeres de todas las edades, e incluso niños, que están diestros para realizar el arte de pescar.

Con el agua a la cintura, avienta el chinchorro y empiezan a llenar su jabas del camarón que llevan para consumo y sobre todo para venta y así cubrir deudas que surgieron por el regreso a clases.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • veda
  • camarón
  • capturas
  • bahías
  • esteros
  • Sinaloa
  • pesca
  • pescadores
  • ribereños.