Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Candidatos a síndicos municipales hacen campaña con apodos

SINALOA

Culiacán, Sin.- "El Juez", "El Profe", "El Camarón" Carrillo, "Chon", "El Jeringas", "El Cuate" y "El Huesitos" son los apodos con los cuales se conoce a algunos candidatos a las diversas sindicaturas. Estos sobrenombres sí pueden ser utilizados en los pendones publicitarios para la campaña debido a que en sus lugares de origen son más identificados de esta forma que por sus nombres, comentaron algunas personas que los conocen.

Pero, puesto que no está permitido, los apodos definitivamente no aparecerán en las boletas —no obstante algunos de los contendientes ya lo han solicitado—, señaló el coordinador de Enlace con Sindicaturas, Obed Villanueva Carrillo.

De los aspirantes registrados por lo menos 32 son reconocidos como militantes priistas; los restantes son del PAN, PAS, PRD. Pero al menos unos 10 no pudieron ser identificados como integrantes de algún partido particular; de acuerdo con fuentes del Ayuntamiento, han estado constantemente cambiando de partido de acuerdo con sus intereses.

Hasta el miércoles, había 58 de 60 aspirantes a ser síndicos porque 2 declinaron por diversos motivos de índole personal.

Disparejo. Durante un recorrido realizado ayer por la sindicatura de Aguaruto, en donde hay ocho aspirantes, se pudo constatar que a diferencia de las elecciones para las alcaldías o gobernadores, los aspirantes a síndicos apenas tienen unos cuantos pendones en las calles principales y la entrada.

Así, sólo hay pendones colgados en unos cuantos postes de la CFE y son contadas las bardas que tienen pintados los nombres de los candidatos. Entre estos pocos que figuran en la publicidad están: José Cruz Ibarra Bernal, alías "El Profe"; Mario Jaime Carrillo Rosas, apodado "El Camarón" Carrillo; así como Ricardo Palazuelos Camacho, conocido como "El Juez".

Tranquilidad. Hasta el miércoles, las campañas de los aspirantes en las sindicaturas se habían llevado en un clima de tranquilidad.

"Hasta ahorita, ha estado el clima tranquilo, no he tenido ninguna llamada, todos los que se registraron se pusieron a trabajar", señaló Obed Villanueva.

El plebiscito para elegir síndico será el próximo domingo 09 de marzo, desde las 8:00 hasta las 16:00 horas y se instalarán 324 mesas receptoras.