Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Captura a sujeto implicado en la matanza de Ajoya

SAN IGNACIO

Sinaloa.- A 12 años de haber participado en el multihomicidio registrado en el poblado de San Gerónimo de Ajoya, municipio de San Ignacio, fue detenido tras un operativo en la ciudad de Tijuana Baja California.

Las autoridades indicaron que Guadalupe Barraza Espinoza, es señalado por participar en la muerte de 12 personas, entre ellas una mujer y dos agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Los hechos. De acuerdo con la información proporcionada por PGJE, los hechos sucedieron entre las 22:30 y 23:00 horas del 10 de mayo de 2002 en la plazoleta de Ajoya, lugar en donde se celebraba la fiesta popular conmemorativa al Día de las Madres.

Investigaciones establecieron que los gavilleros, vestidos de gris, con pecheras portacargadores negros y armados con fusiles AK-47 y AR-15, arribaron a las inmediaciones de Ajoya por la zona del río, localizado al oriente de la comunidad.

Las autoridades comentaron que al ingresar a la zona poblada se toparon con una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la cual fue atacada.

En el lugar murieron los agentes Silviano Sánchez Ávila y Adolfo Aguilar Gamboa, así como los civiles Cecilio Meraz Rojas, Antonio González Ramos, Antonio Valenzuela González y Severo Millán Ponce.

Los gatilleros también eliminaron a Adolfo Zúñiga Fragozo, Jorge Luis Delgado Luna, Marcos Díaz Murillo, Refugio Ponce y María Teresa Sánchez.

Ahí cayeron heridas varias personas que se encontraban festejando en la plazuela.

Durante el enfrentamiento que se dio, tres agentes resultaron lesionados.

Dentro de las indagaciones se estableció que un hermano del ahora detenido, identificado como Fermín Barraza Espinoza, murió un mes más tarde durante un enfrentamiento con una gavilla enemiga, ocurrido en la comunidad serrana denominada Pueblo Nuevo.

Otro presunto miembro de esta gavilla, llamado Gabino Martínez Cabanillas, quien tenía orden de aprehensión como probable homicida en el caso de Ajoya, murió el 23 de diciembre de 2009 tras ser atacado con disparos en el arroyo de Guayialpa, San Ignacio.