Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cárcel será convertida en un museo regional

CONCORDIA

Concordia, Sinaloa.- El recinto que sirvió como reclusorio para delincuentes en Concordia por más de cien años, en cuatro meses será el Museo regional de Concordia.

Alrededor de un millón y medio se aplican para remodelar la antigua cárcel de Concordia y convertirla en un museo regional.

En los siguientes días se realizarán trabajos donde se habilitarán cinco salas y un jardín central para mostrar la historia prehispánica, de la colonia y actual del municipio.

Remodelación. Martín Rodríguez Galván, director de Obras Públicas Municipales, indicó que las instalaciones tendrán piso de loseta de barro, se rehabilitará la herrería, se incluirá cancelería y vidrios templados para los accesos a las salas.

Además de sistema de cómputo, audio y videovigilancia.

Las cinco celdas con las que contaba la antigua cárcel serán ahora las salas de exposición.

En ellas se demolerán los camastros y se habilitarán los espacios de acuerdo a como lo marca la museografía.

Una sala contendrá toda la información arqueológica encontrada en la zona.

Actualmente se tienen 250 piezas arqueológicas que estarán en exhibición.

Además de una sala con el tema de la conquista y lo relacionado con la invasión de los Franceses a tierras sinaloenses.

Habrá también una sala de usos múltiples.

Así como la dirección a cargo de Virginia Paredes, quien actualmente dirige la Casa de Piedra.

Arranque de obras. En el arranque de obras del museo, el secretario estatal de turismo, Francisco Córdoba Celaya, indicó que aunque unos años atrás cuando fungía como secretario de Seguridad Pública no fue bien vista su acción respecto a cerrar la cárcel municipal por estar dentro del primer cuadro de la ciudad y generar un gasto muy grande a Sinaloa, hoy está satisfecho con las obras que se realizan.

A su vez, el alcalde Alfredo Vizcarra Díaz expresó que ante el interés existente por generar más turismo en el municipio, se continuarán con más obras de regeneración y embellecimiento en la ciudad para atraer a más visitantes.

Recurso atrasado. Vizcarra Díaz precisó que los proyectos para remodelar las instalaciones de la cárcel y crear el museo estaban autorizados desde el 2013.

Sin embargo, fue hasta 2014 cuando finalmente se pudieron bajar los recursos equivalentes a un millón 497 mil 366.31 pesos procedentes de la federación a través de Conaculta.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>