Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Celebran el 72 aniversario de la Marina Mercante Mexicana

NAVOLATO

Alumnos de diferentes planteles se dieron cita en Altata para participar en un vistoso desfile por las diferentes calles del puerto de Altata y el malecón.

En el desfile realizado en el puerto de Altata, se dieron cita autoridades municipales, que fueron acompañadas por el capitán de puerto y por diputados.

Los pescadores ofrecieron a los presentes un recorrido por la bahía como parte del festejo del Día de la Marina.

La belleza de las mujeres navolatenses no podía faltar en el festejo del 72 aniversario de la Marina Mercante Mexicana realizado en el puerto de Altata.

Navolato, Sin. En el histórico puerto de Altata, autoridades legislativas, municipales y de la Marina Mercante conmemoraron a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber y celebraron el 72 aniversario de la Marina Mercante de México.

José Francisco Mendoza Saucedo, capitán del puerto de Altata, narró brevemente la historia de la Marina Mercante Mexicana.

Señaló que la importancia de la Marina está en el desarrollo histórico de la sociedad, en el crecimiento de las comunicaciones y la posibilidad de la expansión no sólo del comercio a nivel mundial, sino del desarrollo cultural de la sociedad, ya que fue a través de la Marina como los antiguos pueblos lograron conquistar otros territorios y extender sus dominios, siendo así como se logró conformar la actual nación mexicana.

Lamentó que, primeramente en tiempos de la Colonia y después en tiempos del México independiente, los barcos mexicanos no eran comandados por mexicanos.

Durante la Colonia, precisó, sólo los españoles nacidos en España tenían derecho a comandar los buques, dando a los mexicanos los peores cargos. Durante el México independiente prevalecía el prejuicio, a pesar de que en 1814 se hace un primer intento por parte de José María Morelos, al decretar la Constitución en Chilpancingo, Guerrero.

Pero aun en el México independiente no se daba importancia a los barcos de nacionalidad mexicana, que seguían siendo comandados por extranjeros.

El jefe del puerto de Altata recordó que fue con la promulgación de la Constitución de 1917 cuando se le hace justicia a la Marina mexicana, se nacionaliza y se decreta, en el Artículo 32 de la Carta Magna, que "tanto los puertos como la franja económica marítima era de control exclusivo para los mexicanos".

Fue en 1942 cuando, en plena Segunda Guerra Mundial, so pretexto de que los mexicanos apoyaban a Estados Unidos, los alemanes hunden tres buques mexicanos, ante lo cual el presidente Manuel Ávila Camacho les declara la guerra y, en honor a los marinos mexicanos muertos, se decreta el 1 de junio como día para recordarlos, por ello en 2014 se cumplen 72 años de recordar que las aguas nacionales son parte de la historia del país.

El festejo en Culiacán. El reloj marcaba las 12:00 horas cuando el alcalde Sergio Torres Félix, vestido de blanco, se dirigió a las turbias aguas del campo pesquero Las Arenitas, sindicatura de Eldorado, para abordar la rústica lancha que lo llevaría hasta la imagen de la Virgen, santidad que, de acuerdo a algunos pescadores, está sobre una embarcación hundida. Desde ahí se lanzaría la ofrenda floral dedicada a los marinos caídos en cumplimiento de su deber. Eran muchos quienes pretendían acompañar al presidente municipal, pero el espacio en la lancha era reducido, por lo que se dividieron en tres embarcaciones a todos los interesados en estar presentes en el acto.

La primera lancha fue abordada por el alcalde, el diputado federal Jesús Valdés y el síndico de Eldorado, entre otras personas. En la segunda se fueron reporteros, y en la tercera otros invitados. Debido a la baja marea, las lanchas tuvieron que ser empujadas, con dificultad, por los pobladores, y cuando partían, hizo acto de presencia la diputada federal Mirna Velázquez, a quien, para que no se mojara, la subieron cargando a una lancha. De forma muy lenta y bajo los fulminantes rayos del sol, las tres lanchas partieron. Para entonces había algunos que ya sudaban a chorros. Varios minutos después, al estar frente a la Virgen, el alcalde lanzó a las aguas la ofrenda floral y reconoció a todos aquellos marinos que dieron su vida en defensa de la patria, y a los pescadores que todos los días luchan para salir adelante.

Tras el acto, el alcalde se reunió con los pobladores de la localidad, quienes, ante las altas temperaturas, prefirieron quedarse y esperarlo bajo la techumbre de la cancha del poblado. Ahí, frente a decenas de personas, el alcalde recordó que los marinos, con su labor y entrega diaria, ofrecen seguridad a las costas, mares y bahías mexicanas.

En el evento se recordó y se dedicó un minuto de aplausos a tres eldoradenses fallecidos, entre ellos al exregidor Abel Hernández.

Luego del protocolo se ofreció una comida con diversos productos del mar, tanto a visitantes como a pobladores, en el marco de la cual se tuvo oportunidad de convivir. Mientras las autoridades partían del lugar, deportistas se disponían a jugar un partido de futbol.