Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cerca de 9 mil jornaleros ya se ocupan en las labores agrícolas

EL FUERTE

Los Mochis, Sinaloa.- Entre 8 mil y 9 mil jornaleros ya se emplean en el valle en la realización de las diferentes actividades agrícolas, afirmó Martín Álvarez Gamboa, transportista de personal al campo de la CNC.

Indicó que el gran dinamismo que se presenta en el sector ha permitido que entre el 90 y el 95 por ciento de las unidades existentes ya se ocupen en el traslado de los jornaleros agrícolas desde sus comunidades agrícolas a las diferentes zonas de producción.

Dio a conocer que las actividades que brindan en estos momentos la mayor ocupación a los trabajadores estacionales del campo son, sin lugar a dudas, el corte de tomate y el levantamiento de la cosecha de papa.

Señaló que las labores de recolección se extienden también al pepino, calabaza, tomatillo y chile, entre otros cultivos perecederos de la temporada.

"Hay un dinamismo general en la agricultura y esto se debe a la época del año en que nos encontramos, en donde coincide el levantamiento de las principales cosechas de la temporada".

Dio a conocer que, al cierre de enero y a principios del mes entrante de febrero, el ritmo de la actividad alcanzará el 100 por ciento y en esos momentos los niveles de ocupación en el campo rebasarán los 10 mil jornales diarios.

El ritmo de la actividad se sostendrá por lo que resta de enero, febrero y marzo, ya que tradicionalmente a partir de abril el ritmo de empleo comienza a descender naturalmente hasta concluir a finales de mayo.

Álvarez Gamboa denotó los beneficios que reciben los habitantes de las comunidades rurales cuando la actividad agrícola se intensifica, ya que

se genera una importante derrama económica que les permite recibir ingresos que son muy importantes para la manutención de sus familias.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis