Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Comuna conmemora aniversario luctuoso de Benito Juárez

ELOTA

La Cruz, Elota. A 142 años de la muerte de Benito Juárez García, el llamado "Benemérito de las Américas" sigue presente en el municipio elotense, al rendirle homenaje en la Plazuela Municipal Miguel Hidalgo y Costilla.

En representación del Alcalde Arturo Rodríguez Castillo, el secretario del Ayuntamiento, Óscar Noel Carrillo Martínez, y la oficial mayor, María del Refugio Martínez Barreda, encabezaron los honores e izamiento de la bandera nacional a media asta.

Ante funcionarios públicos y regidores de la comuna, así como agentes policíacos y de tránsito, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Norma Zamora Sanabria, dio reseña de la vida y obra de uno de los personajes más importantes y significativos de la historia de México: Benito Juárez.

"Hoy, 18 de Julio, se conmemora un año más de la muerte de Benito Juárez. Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de Marzo de 1806. Con mucho esfuerzo se tituló de abogado en 1834, empezando a trabajar en la defensa de los indígenas. Logró ocupar puestos importantes en Oaxaca. Fue elegido diputado federal, y en el año de 1858 se convirtió en Presidente de México, promulgando al año siguiente la famosa "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos".

"En 1871 se postuló nuevamente a la Presidencia de la República y resultó ganador. Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz se sublevaron, acusándolo de fraude electoral, pero fueron derrotados en 1872. Lamentablemente, Benito Juárez sufría problemas de salud. La noche del 18 de Julio de 1872 murió, y el pueblo mexicano lo enterró con honores de héroe".

La directora del IMMujeres recordó la frase célebre de aquél niño que fue criado por padres campesinos indígenas: "El respeto al derecho ajeno es la paz", y llamó a los elotenses a sostener la integridad nacional con principios, sirviendo a la patria lealmente, creando generaciones prósperas y con educación.