Sinaloa

Comuna de Badiraguato no tiene permisos ambientales

BADIRAGUATO

Por: EL DEBATE

Badiraguato, Sin. En la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sinaloa, no se tiene registro de que el municipio de Badiraguato haya solicitado algún permiso para la tala de árboles y el cambio de uso de suelo forestal.

Francisco Javier Ochoa Loza, subdelegado de gestión para la protección ambiental y recursos naturales, comentó que "no se hizo ningún trámite ante la Semarnat, que en este caso por tratarse de remoción de vegetación forestal tenía que haber obtenido previamente dos permiso".

Esto luego de que se iniciaran los trabajos para la construcción de un mirador, con el objetivo de impulsar turísticamente el municipio.

Permisos. El subdelegado explicó que se debió contar con dos permisos: uno en materia ambiental y el otro en materia forestal.

"En materia forestal se debe tener la autorización de cambio de uso de suelo en terreno forestal y una manifestación de impacto ambiental".

Puntualizó que estos permisos debieron haberse tramitado antes de iniciar los trabajos de construcción.

Revisión. Ochoa Loza manifestó que personal de la Procuraduría Federal de Medio Ambiente ya inició una investigación para determinar cuál es la situación que impera en este lugar.

"El primer paso que hace la Profepa es solicitar los permisos correspondientes, que los presenten y si no los presentan se iniciaría un procedimiento administrativo, donde hay algunas sanciones económicas y administrativas".

El subdelegado comentó que se estaría violando la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable al no contar con los permisos correspondientes.

Será la Profepa quien determine si hay afectación al ambiente y podría clausurar temporal o definitivamente.

Apertura. Francisco Ochoa manifestó que la Semarnat está abierta para orientar tanto a los ayuntamientos como a los particulares y ejidatarios que quieran realizar actividades en zonas ambientales en los proyectos y trámites que se requieren.

No se tramitaron permisos para no perder recursos

El primer edil de Badiraguato reconoció que el Ayuntamiento no solicitó los permisos ambientales para la construcción del mirador, pues se perderían los recursos si no se ejercían en el momento. Mario Valenzuela López señaló que sí cuenta con un proyecto técnico y se cumplió con la compra del cerro por parte de la comuna y que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado. "Aunque esa parte del cerro ya estaba deforestada, el proyecto turístico que traemos implica reforestar esa área con palmas y olivos negros, ya pedimos la planta a la Conafor y va a quedar muy bien". En este sentido, manifestó que se trataba de un cerro que ya no era virgen y que se encontraba ya algo deteriorado. Valenzuela López señaló que el mirador no se hace con dolo, sino que pertenece a un ambicioso proyecto turístico que traerá beneficios económicos a la cabecera central de Badiraguato. "El mirador, la remodelación del centro histórico, el adoquinamiento de calles del centro forman parte de un proyecto turístico para el municipio".

En esta nota:
  • MIRADOR
  • badiraguato
  • sinaloa
  • ambiental
  • permiso
  • turístico
  • profepa
  • francisco javier loza ochoa
  • ecológico