Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Comuneros de Santa María aprueban convenio para construir presa

ROSARIO

Rosario. Ante la presencia de la mesa negociadora aprobada por los comuneros de Santa María y autoridades municipales y estatales, se hizo entrega de manera oficial del convenio de ocupación previa, con el que se da luz verde para iniciar de manera oficial con las acciones de construcción de la presa Santa María.

La entrega se llevó a cabo en una reunión que estuvo encabezada por José Luis López Montiel, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado; Ismael Díaz Murillo, representante del Comité Baluarte Presidio; Ángel Toledo Medrano, presidente de la mesa negociadora, y Teresita Benítez, secretaria del Ayuntamiento.

En su intervención, José Luis López Montiel señaló que con la firma de este convenio, por representantes de Gobierno del Estado, la Procuraduría Agraria y comuneros de la mesa negociadora, se marca el inicio para las actividades formales en la construcción de la presa Santa María, siendo este un gran paso para el sur del estado y sus habitantes, que podrán obtener mayores beneficios a través de este sueño que se tenía desde hace 60 años.

"Con esta presa, el sur se va a convertir en tierra productiva y va a vivir mejor la gente, los hijos, los nietos, los amigos, los parientes y va haber desarrollo económico y social, que es el fin de los gobiernos", mencionó.

Pagos. En esta ocasión, López Montiel hizo entrega del primer cheque correspondiente al 50 por ciento de anticipo de la renta de las tierras por la cantidad de 381 mil pesos y se comprometió a realizar la segunda parte del pago el próximo 29 de agosto, como lo estipula el convenio.

Referente al inicio de los trabajos en la presa, comentó que la Conagua sacará su licitación el próximo mes de agosto, esperando tener el nombre de la empresa para el próximo mes de septiembre y que sea a finales de año que inicie la construcción de la presa.

"Con la entrega de una compensación económica se materializa este trabajo que hemos venido haciendo, pero que es tan importante porque pone a la Comisión Nacional del Agua en el punto en que puede iniciar la obra de la presa. Ellos (Conagua) nos han externado que en el mes de agosto sacan su licitación, pero nosotros en el mes de junio ya nos adelantamos y les decimos: mira el trabajo del Gobierno del Estado de Sinaloa, el trabajo de los comuneros, el interés que tenemos porque aquí se lleve a cabo esta presa", externó López Montiel.

Piden compromiso a Malova. Por su parte, Hilario Alvarado, miembro de los comuneros de Santa María, pidió que el Gobernador del Estado, Mario López Valdez, respete y defienda los acuerdos establecidos en este convenio, con la intención de que se cristalice realmente esta presa que vendrá a beneficiar al sur del estado.

"Aquí queremos que esa mano fuerte del gobernador ponga la primera piedra, pero que venga con una mano firme que no se nos derrumbe y que se haga bien y se aproveche esta agua, nosotros ahorita estamos en un convenio de arrendatarios, pero queremos que el gobernador no flaquee en este proyecto, no queremos gastar huarache yendo de Santa María a Culiacán para exigirle lo que nos prometió, queremos que lo que nos prometió nos lo cumpla, así como nosotros les firmamos", expresó.

Desarrollo para el sur. Ismael Díaz Murillo, representante de Cobalpe, señaló que con la construcción de esta presa los productores del sur tendrán más y mejores oportunidades de desarrollo, demostrando de son igual de productivos como quienes viven en el centro y sur del estado.

"Con esto (presa) vamos a lograr que tengamos las mismas oportunidades del centro y norte, que siempre hemos pedido eso como sector productivo, nosotros nos sentimos tan capaces como toda la gente del centro y norte, quizá más porque hemos sabido salir adelante con las deficiencias de agua, entonces estamos muy contentos de ver que esto se convertirá en una realidad", destacó Díaz Murillo.

Finalmente y de manera oficial, el representante de Gobierno del Estado hizo entrega del convenio y el cheque a los miembros de la mesa de negociaciones, con fecha de 29 de mayo, en donde se establece la firma de este documento por los interesados.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>