Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Comuneros denuncian amenazas

EL ROSARIO

El Rosario, Sinaloa.- Ejidatarios de Santa María, Rosario, denunciaron ante la mesa de negociación para la presa Santa María haber recibido amenazas e intimidación de parte de los representantes de la Procuraduría Agraria y Conagua, para que acepten el convenio de arrendamiento de sus terrenos y por los cuales les pagarán poco más de 2 mil pesos al año, y advierten que no permitirán que inicie la obra si antes no los han indemnizado.

Alevosía y ventaja. En conferencia de prensa, Carlos Aguiar Beltrán explicó que en las últimas reuniones informativas, el subdelegado de la Procuraduría Agraria, José de Jesús León se ha conducido con premeditación, alevosía y ventaja y se respalda en amenazas e intimidación para forzar la negociación y que los comuneros firmen el próximo 28 de mayo, la autorización de ocupación previa. "No estamos de acuerdo en la firma ni aceptar la renta de 762 mil pesos anuales. Algunos compañeros pensaron que esa cantidad era para cada uno, pero en realidad es para repartirla entre los casi 300 ejidatarios. A término de las reuniones León nos dice: si vienes a solicitar el pago de indemnización, tú sabes como vas a regresar. Eso nos intimida, y por ello cada vez hay menos gente en las juntas."

Pliego. Los comuneros que se verán afectados con la presa, reclaman la liquidación de los terrenos, en promedio un millón y medio de pesos ya que además de los terrenos se verán afectados árboles frutales y corrales.

No más Picachos. Reyes Ávila Ortega mencionó que es compromiso del presidente Enrique Peña Nieto construir la cortina, y del estado pagar las liquidaciones, por lo que no permitirán que se repitan los problemas de pago como en la presa Picachos o las autopistas.

"Cuánto le queda al gobernador Mario López? No va a alcanzar liquidar y pretende heredar el problema al siguiente gobernador".

Los puntos centrales de la presa

Inicio

A MEDIADOS del 2014 se prevé que inicie la construcción de la presa Santa María, en el municipio de Rosario.

Inversión

SERÁ SUPERIOR a los 6 mil millones de pesos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>