Sinaloa

Comuneros denuncian daños a viviendas por obras

CONCORDIA

Por: Nallely Medina

Concordia, Sinaloa.- Otras dos comunidades de la zona serrana que fueron afectadas por la construcción de la carretera Mazatlán-Durango y una empresa minera denunciaron daños en sus viviendas.

Pedro Galindo Estrada, representante de los pobladores de Santa Lucía, mencionó que también han sido afectados los pueblos de El Coco y Pánuco.

En el pueblo minero de El Coco, la empresa minera canadiense Silver Stone Resources está afectando las viviendas de 18 familias de las 50 que habitan ahí.

Para verificar los daños al pueblo, acudieron el notario Eduardo Vizcarra, personal de Protección Civil y un perito valuador de la SCT, quienes dijeron que es necesario reubicar a los habitantes porque están en riesgo constante.

"La empresa minera no quiere hacerse responsable porque dice que ya estaba trabajando cuando ellos empezaron a construir sus viviendas", dijo Pedro Galindo Estrada.

Mencionó que ya han hablado con el patrón de la empresa minera para llegar a un acuerdo y así se reparen los daños, pero aún no ha querido ceder, por lo que piensan tomar acciones mediante la vía legal.

En Pánuco, la construcción de la carretera Mazatlán-Durango afectó 8 viviendas por las vibraciones y deslaves que causaron deterioro y azolve.

Los montos destinados por la SCT a los afectados calculados según los daños, van desde los 60 a 170 mil pesos.

La mitad de los pobladores aceptaron los apoyos, los demás quieren la construcción de una vivienda nueva y que se les arregle la red de drenaje que está muy deteriorada por la tierra que aventó la autopista a las tuberías.

Pedro Galindo dijo que la SCT analiza la posibilidad pero que todavía no se tiene una respuesta concreta.

Agregó que los apoyos otorgados al pueblo de Santa Lucía el pasado viernes no serán suficientes para rehabilitar las 104 viviendas.

Por lo que los afectados, tendrán en esta semana una reunión con el alcalde de Concordia, Alfredo Vizcarra, para que gestione más apoyos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Concordia
  • obras
  • viviendas
  • trabajos
  • daños.