Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Conmemoran Día del Trabajo a su manera

SINALOA

Sinaloa.- Autoridades municipales de Rosario, San Ignacio, y Escuinapa conmemoraron ayer el Día del Trabajo con diferentes actividades.

En Escuinapa, los trabajadores de la Junta de Agua Potable optaron por no desfilar, ya que según ellos, cada año es lo mismo y sus reclamos no son escuchados. Solamente realizaron el izamiento de bandera acompañados por el alcalde, Bonifacio Bustamante Hernández, quien se unió a la celebración de 128 años de lucha obrera, en este evento cívico.

Francisco Aguilar López, líder de la CTM en el municipio, dijo que se llegó a un acuerdo en todo el estado de no realizar el desfile conmemorativo, ya que no ven caso alguno, pues año con año hacen los mismos reclamos y sus demandas no son escuchadas. Asimismo, señaló la falta de un inspector del trabajo que luche por la búsqueda de garantizar las condiciones laborales y procurar el aumento en salarios para los sindicalizados.

San Ignacio. Aunado al Día del Trabajo, en este municipio se celebró el 72 aniversario de la fundación del ejido de la Hacienda de Piaxtla. En este evento de gran trascendencia en la historia del ejido, que se llevó a cabo a las afueras de la casa ejidal, se rindieron honores al lábaro patrio y se entonaron las notas del himno nacional mexicano, además de que el alcalde Amado Loaiza Perales, acompañado por la síndico procuradora, Rocío Arellano; el diputado local Luis Fernando Sandoval y el secretario del ayuntamiento, Antonio Loaiza Delgado, realizaron el izamiento de bandera.

Posteriormente se llevó a cabo el desfile que estuvo encabezado por Loaiza Perales, quien se hizo acompañar por la presidenta del DIF municipal, María Bañuelos Peraza, así como de algunos funcionarios de primer nivel, regidores, ejidatarios, vecinos y alumnos de las diversas escuelas del ejido, quienes recorrieron las principales calles del lugar.

Al culminar el recorrido, el edil, acompañado por los funcionarios, inauguró la galería fotográfica de los 32 presidentes ejidales que ha tenido el ejido de la hacienda de Piaxtla, siendo el primer dirigente ejidal el señor Pedro Prado Heras, en el periodo de 1939 a 1940.

Rosario. Luego del izamiento de bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano, el presidente municipal Arturo Flores Guzmán tomó el uso de la voz para recalcar la importancia de celebrar este hecho histórico en su 128 aniversario. Subrayó que siempre es importante reconocer a los héroes y luchadores incansables que han mejorado la calidad de vida de todo ser humano.

Después del acto conmemorativo se inició el tradicional desfile del primero de mayo por las principales calles de la cabecera municipal.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán