Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Continúa cobro de predial pese a rezago

NAVOLATO

Culiacán, Sin. Luego de que el 28 de febrero concluyó el descuento del 100 por ciento en multas y recargos, en municipios como Salvador Alvarado y Mocorito los ciudadanos no han acudido a regularizarse con este impuesto.

Sin embargo, en Navolato hay un 20 por ciento más de ciudadanos que han cubierto este tributo, dieron a conocer los presidentes municipales de esas localidades.

Avance. En Navolato, Miguel Calderón Quevedo informó que los reportes de tesorería indican que hay un avance de entre el 15 y el 20 por ciento más en el pago del impuesto en comparación con el mismo periodo del año anterior. "Esto nos alienta a seguir trabajando, invitando a la población a que aproveche los descuentos y se regularice con el impuesto", señaló.

Los descuentos a partir del 01 de marzo son del 50 por ciento, mismos que durarán todo el mes.

'Pobre recaudación'. En Mocorito, por el contrario, la recaudación ha estado "un poco baja", a pesar de los esfuerzos de la administración por atraer a más ciudadanos a cumplir con el tributo, comentó José Eleno Quiñónez López. Sobre la cantidad de rezago dijo que "... entre un 10 o 15 por ciento vamos bajos, pero esperamos nivelarnos".

Admitió que la falta de refuerzo de la cobranza en su municipio es la causa de que se tenga una baja recaudación.

Descuentos ayudaron. De acuerdo con lo presupuestado en Salvador Alvarado, el avance en la recaudación del impuesto predial es del 60 por ciento, gracias al programa de descuentos del 100 por ciento en multas y recargos concluido el viernes. Aunque Liliana Cárdenas Valenzuela señaló que en ese municipio la recaudación debería ser de 40 millones de pesos, pero se presupuestó un ingreso de cerca de sólo 11 millones de pesos por predial.

Cárdenas dijo que se trabaja con notificaciones y la parte ejecutoria "... para que todos los contribuyentes cumplamos con esa obligación; estamos notificando a toda la población y posteriormente se hará una segunda notificación. La propia tesorera está entablando personalmente conversación con varios deudores. Después vendrán las acciones legales que tiene que ejercer el municipio para tener ese recurso y solventar las demandas de servicios públicos que solicita la ciudadanía".