publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cosalá pide auxilio al estado para fortalecer a su policía

COSALÁ

Culiacán, Sin,- Ante el pequeño cuerpo de elementos policiales con el que cuenta el municipio de Cosalá, el alcalde, Samuel Zacarías Lizárraga Valverde, solicitó ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para conformar una corporación más grande y mejor capacitada.

El presidente municipal reconoció que el reducido número de elementos que históricamente ha tenido esta zona, obliga al municipio a pensar en conformar una corporación mejor adiestrada y fortalecida en número de efectivos.

El primer edil precisó que Cosalá no sólo requiere más elementos en área preventiva, sino en la vial, donde hoy no se cuenta con ninguno, a pesar de sus problemas viales.

Trabas. Zacarías Lizárraga lamentó que los sistemas de selección, como los exámenes de control de confianza, hayan limitado el crecimiento de las corporaciones en municipios pequeños, entre ellos Cosalá.

"El sistema de control de confianza limita, muchas veces, que las direcciones de Seguridad Pública cuenten con un mayor personal", apuntó.

El alcalde destacó que, como parte de la mejora interna de esta administración, los policías han recibido una capacitación para atender el programa de Orden y Respeto.

Añadió que la capacitación también va enfocada a instruir a los elementos para que den mejor trato a los turistas que visitan la región. "Como parte del programa integral que hemos aplicado, buscamos que Cosalá, con estos programas, sea exitoso", afirmó.

Cabe destacar que hoy, este Pueblo Mágico cuenta con un total de 32 policías municipales, y se estima que requiere al menos 50 en la Policía Municipal y 4 para el área de tránsito.

Actualmente, este municipio serrano es apoyado básicamente por el Ejército Mexicano, pues existe una base permanente de esta institución en la cabecera. Las corporaciones estatales no tienen presencia en la zona.