Sinaloa

Crean estrategia para recuperar el turismo en Los Cabos

BAJA CALIFORNIA SUR

Por: Rubén Navarro

La Paz, Baja California Sur. La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, anunció una serie de estrategias para continuar con la fase de reactivación económica de Baja California Sur, tras los estragos que causó el huracán Odile.

A una semana de que el fenómeno meteorológico destruyera las viviendas de miles de personas y colapsara las actividades turísticas, la funcionaria federal reconoció que Baja California Sur está de pie y confirmó que los servicios básicos en cuatro de los cinco municipios que resultaron afectados regresaron a la normalidad.

"El reto ahora y el objetivo principal es reactivar la economía, garantizar la temporada de invierno."

Labor de equipo. Para tal efecto, dijo que trabajan en coordinación con las autoridades estatales, iniciativa privada y empresarios emprendedores para garantizar que a mediados de octubre, que es cuando inicia la temporada, Baja California Sur, se encuentre en condiciones óptimas para recibir al turismo que le da desarrollo en materia económica a la entidad.

El plan. Las estrategias planteadas por la secretaria de Turismo durante la reunión del Comité Nacional de Emergencias desarrollado en el aeropuerto internacional de La Paz, Manuel Márquez de León, consisten en la ejecución de un plan paralelo de comercialización y promoción, así como el apoyo de eventos especiales, deportivos y espectáculos que fortalezcan la reactivación económica.

Dijo que apoyarán el torneo de pesca deportiva y el Festival de Cine de Los Cabos.

Claudia Ruiz destacó la colaboración que se tiene entre los tres niveles de gobierno, la entrega de personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal, de Conagua y la CFE, que juntos han apoyado en el restablecimientos del Estado.

Darán apoyo financiero. A los esfuerzos por recuperar la actividad turística en Los Cabos se sumó la Secretaría de Hacienda al anunciar deducciones del 100 por ciento a todas las inversiones, para las que se contemplan tanto las obras de nuevas construcciones como las reconstrucciones de lo dañado por el huracán.

El beneficio aplica desde el pasado 15 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, informó que a los contribuyentes de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se les eximirá de la presentación de pagos provisionales durante los próximos tres meses, en tanto que a los que están dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se les dará una prórroga y declararán hasta enero.

En esta nota:
  • Baja California Sur
  • turismo
  • Los Cabos
  • huracán
  • Odile
  • estrategias
  • fenómeno.