Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cutting, anorexia y bulimia alerta a padres de familia

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Ante la problemática que viven los alumnos de secundaria en Choix, principalmente cutting, anorexia y bulimia, los padres de familia de la escuela Francisco Serrano de Choix implementaron un taller para afianzar la relación padres e hijos.

El resultado fue tan positivo para los padres de familia, que en vez de clausurar el taller el jueves pasado, acordaron seguir con las sesiones una vez por semana.

Aprender a conocer a sus hijos y saber cómo orientarlos para contrarrestar las conductas negativas, es el principal objetivo del programa Atención y protección a la niñez y adolescentes del municipio de Choix. "Nuestro compromiso moral es contribuir al bienestar que genere salud físico-emocional y mejore la calidad de vida de nuestros jóvenes", expresó la madre de familia Aracely López Valenzuela, quien como psicóloga participó con la conferencia Tu hijo, tú reflejo.

Señaló que son lamentables los casos de trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, pero más aún los de cutting. "Ver las cortadas en los estudiantes es lastimoso. Son las huellas del desamor, del descuido. Muchos lo hacen para llamar la atención. Y lo lamentable es que ahorita lo están haciendo con la navaja de los sacapuntas", expresó la psicóloga.

Los temas se eligieron de acuerdo a la problemática actual que viven los adolescentes, basada en estadísticas del Hospital Integral de Choix y DIF municipal: Tu hijo… tu reflejo, impartida por Aracely López Valenzuela; Disciplina y obediencia, por Gabriel Isaac Velázquez González; Autolesiones en los adolescentes, por Aracely Ceballos López, alumna segundo grado y conferencista desde hace 4 años en temas de valores sociales a nivel municipal, y Aracely López Valenzuela; 10 técnicas para mejorar la comunicación en familia, por Carlos Valenzuela Navarro, psicólogo del DIF; Seguridad escolar, con personal de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; Alimentación y salud, por Loreto Arellano Sandoval, jefa de enseñanza del Hospital integral de Choix, e Higiene y Salud, por Rosario Robles, de Medicina Preventiva del Hospital Integral de Choix.

"El objetivo es crear conciencia en los padres de familia acerca del papel que juegan en las conductas de los adolescentes, reafirmar el compromiso de amor que tienen con sus hijos y que conozcan a qué institución acudir a pedir apoyo en caso de requerirlo", dijo la madre de familia.

"En la actualidad vivimos en un mundo lleno de problemas y con una enorme carencia de amor. La paternidad es la responsabilidad que tenemos de educar y proteger a nuestros hijos con principios que queden en sus corazones y guíen sus vidas, basados en el amor, la disciplina, la tolerancia y la fortaleza", señaló.

En el taller, dijo la psicóloga López Valenzuela, se inculca el amor hacia los hijos, para formar personas honestas, productivas, buenas y felices.

"Cambiemos estadísticas negativas por individuos plenos, responsables, preparados y competitivos en los ámbitos personal, familiar, escolar y social."

El grupo voluntario quedó avalado por la Secretaria de Salud. La coordinación y evaluación estará a cargo de Aracely López y Loreto Arellano, de manera voluntaria.