Sinaloa

Dependencias evaluarán daños en viviendas de Pánuco

CONCORDIA

Por: Nallely Medina

Concordia, Sinaloa.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó los estudios de daños causados a viviendas de Concordia por la construcción de la autopista a Durango, pero aún quedan casas que necesitan ser rehabilitadas en Pánuco y El Coco.

Incluirán más viviendas. Por lo menos 12 casas han sido afectadas en Pánuco con la construcción de la carretera Mazatlán-Durango y sólo se han indemnizado la mitad de ellas por la SCT.

Protección Civil, SCT e Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales), realizarán otro estudio para conocer el total de afectaciones que se dejaron de lado en las viviendas ubicadas al margen del arroyo.

"Por falta de orientación no se tomaron en cuenta, por lo que habremos de gestionar ante la SCT su inclusión en las indemnizaciones de vivienda", dijo el alcalde de Concordia, Alfredo Vizcarra Díaz.

Mencionó que el Indaabin hará los cálculos y diagnósticos en las casas que faltan por incluir para que sean reportados a SCT para fijar la cantidad de indemnización.

Se rehabilitará el agua potable. El edil manifestó que esta sindicatura padece problemas de agua potable debido a que se azolvó totalmente la fuente de captación por la construcción de la autopista y por las lluvias, la fuerte corriente del agua se llevó la tubería.

La SCT se comprometió a restituir el sistema de agua potable de la sindicatura este año.

"Ya se cerró la negociación con la secretaría, solo estamos en espera del recurso para que se inicie la obra".

El Coco. En El Coco, 30 familias siguen afectadas por la minera Silver Stone y el alcalde de Concordia participa como gestor con ambas partes. Los afectados solicitaron que Protección Civil municipal y estatal realizaran una evaluación de los riesgos, pero no se ha llegado a un arreglo con la empresa minera.

Alfredo Vizcarra indicó que si hay disposición de la empresa y en caso que los estudios arrojen su responsabilidad en las afectaciones, estarán dispuestos a indemnizar y reconstruir las viviendas.

Los habitantes han estado desconfiados de toda institución local y estatal que vaya a realizar estudios y quieren la participación de instancias federales para que se dictamine lo que está sucediendo.

El edil dijo que como instancia inmediata a la que la gente acude, realizan las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para que no intervengan autoridades federales.

Por lo cual, Protección Civil estatal realizó los estudios y se contrató un sismógrafo para supervisar los impactos y consecuencias de las explosiones, finalizó el alcalde.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Concordia
  • viviendas
  • Pánuco
  • construcción
  • obra
  • puente
  • terrenos
  • ejidatarios.