Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Desplazados piden ayuda para recuperar sus pertenencias

SAN IGNACIO

Mazatlán, Sinaloa.- Familias desplazadas de la comunidad serrana de La Ciénega acudieron con el alcalde Amado Loaiza Perales a solicitar su intervención ante el Ejército Mexicano, para que sean acompañados a rescatar sus pertenencias, pues un día después de que dieran muerte a cinco de sus familiares, el pasado 21 de mayo, tuvieron que salir prácticamente huyendo de ese poblado.

Con las manos vacías. Una de las afectadas mencionó que el día de la "huida", lo tuvieron que hacer únicamente con lo que traían puesto, por lo que una semana después, con la ayuda del alcalde Amado Loaiza Perales, que los apoyó con el combustible, partieron de la sindicatura de Ajoya hacia ese poblado, con la esperanza de rescatar sus pertenencias.

"Fue una semana después que decidimos acudir por parte de nuestras pertenencias, para lo cual acudimos a la zona militar instalada aquí en San Ignacio, ahí nos informaron que no podían escoltarnos pero que podíamos acudir, ya que en ese lugar había seguridad, es decir, había elementos del Ejército. Fue entonces que decidimos irnos en caravana varias familias esperanzados en que podríamos bajar algunas cosas", mencionó.

De vuelta. Ese día partieron aproximadamente a las 09:00 horas a bordo de tres unidades.

La intención era rescatar por lo menos el maíz y el frijol, ya que acababan de levantar la cosecha.

Indicaron que para llegar hasta ese lugar tienen que recorrer en carro dos horas y media y dejar las unidades en ese lugar para después aventurarse a un camino de otras tres horas y media a lomo de bestia.

Señalaron que ese día no les fue posible llegar hasta el poblado debido a que no había presencia militar, lo que los llenó de temor de sufrir alguna emboscada.

Fueron los días consecutivos que en varias ocasiones han estado solicitando el apoyo de las fuerzas castrenses, pues para ellos es urgente tener en su poder algunos documentos importantes que tienen en su domicilio.

"Allá dejamos todos nuestros papeles, credenciales, todos importantes, los ocupamos para algunos trámites como el Seguro Popular, la escuela de nuestros hijos, así como para recibir el apoyo de Oportunidades, el cual no pudimos recoger debido a que no teníamos las credenciales, es urgente tenerlos en nuestras manos", manifestaron.

Petición. Indicaron que fue el pasado jueves el último día que se comunicaron a la 24 C.I.N.E., (Compañía de Infantería no Encuadrada), destacamentada en San Ignacio, donde el encargado les notificó que no podrían acompañarlos debido a que los elementos estaban concentrados en la sierra de San Juan, y que para efectos de acompañarlos, tendría que realizarles la petición por escrito, el alcalde Loaiza Perales.

Estas 13 familias se encuentran desesperadas, ya que no saben qué está pasando con sus pertenencias, si sus viviendas ya fueron saqueadas o si estas se mojaron con las lluvias, ya que la mayoría de las casas se quedaron con las puertas y ventanas abiertas.

Son 55 personas, entre niños y adultos, los que conforman dichas familias, dos de las cuales se encuentran residiendo en la localidad de Güillapa y el resto en la sindicatura de Ajoya, donde se encuentran habitando divididas en dos domicilios.

Han estado recibiendo despensas, ropa, calzado y uniformes por parte del Sistema DIF Municipal, así como por parte del Ayuntamiento, con quienes dijeron que están muy agradecidos y en espera de que sigan siendo apoyados hasta que se defina su situación, ya que por el momento, externaron, no tienen un rumbo fijo.