Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Diseñadora del Jardín Botánico de Culiacán gana premio mundial de arquitectura

PREMIO - ARQUITECTURA

La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao recibió en París uno de los 5 Premios Global de Arquitectura Sostenible, que celebran a los mejores profesionales del sector comprometidos con el desarrollo respetuoso del medio ambiente.

Su trayectoria profesional

En ella destacan las construcciones del Jardín Botánico de Culiacán, donde huyó de toda estructura clásica, y la sede del Instituto Tecnológico de Monterrey, en esa misma ciudad, donde creó espacios que todo aquel que lo desee puede utilizar para montar una exposición.

Una de sus claves es adaptarse al contexto de cada proyecto, también cuando trabaja fuera de México, como en el proyecto Jinhua Architecture Park (2004-2006), en la provincia china de Zheijian, o en el complejo de oficinas y vivienda social que está construyendo en Lyon.

Visión sobre la arquitectura

"No hace falta innovar siempre: con hacer una arquitectura responsable que sirva a la gente para vivir mejor es suficiente", ha declarado a la prensa internacional Bilbao.

La arquitecta dijo que no hace falta experimentar, ni con las formas geométricas ni con los materiales, pues simplemente combinando los ya existentes de forma creativa es posible conseguir resultados diferentes.

En sus inicios profesionales, la arquitecta mexicana intentó imitar las formas de construir de otros países, hasta darse cuenta de que "no necesitaba importar maneras de pensar o materiales para hacer arquitectura contemporánea".

Premio mundial de arquitectura

Estos premios fueron creados en 2007 por la Cité de l'Architecture et du Patrimoine de París, con el impulso de la profesora alemana Jana Revedi, colaboradora de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), organismo que apadrina el evento.

En una entrevista, Tatiana Bilbao, nacida en 1972, que la arquitectura es un reflejo de su tiempo y acusó al capitalismo exacerbado de haber provocado excesos.

Añadir el adjetivo "sostenible" a la arquitectura es, en su opinión redundante, pues ya está implícito en una disciplina que estima que debe actuar siempre con responsabilidad social.

Los otros galardonados

En esta 8va edición de los "Global Award for Sustainable Architecture" fueron el alemán afincado en Nueva Zelanda Bernd Gundermann, el checo Martin Rajnis, el neerlandés Adriaan Geuze y el austríaco residente en el Reino Unido Christopher Alexander.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/4SvDpgdSaik" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>