publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Dispuesto Ayuntamiento a que se investigue a policías

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Miguel Calderón, presidente municipal de Navolato, señala que su ayuntamiento acepta que se realicen las investigaciones correspondientes a los dos elementos de seguridad pública que fueron consignados por los enfrentamientos entre presuntos delincuentes y fuerzas militares en la comunidad La Sinaloa.

Investigación. El edil señaló que el Ayuntamiento de Navolato siempre ha respetado el marco jurídico y en caso de que las autoridades correspondientes —en este caso, la Procuraduría General de la República (PGR)— encuentren alguna responsabilidad tendrán que pagar con las sanciones que contemple la ley, por lo que "no tenemos obstáculo para ello, sino por lo contrario".

Calderón Quevedo destacó que la corporación municipal está compuesta por 112 elementos y "sólo dos elementos están entredicho en este momento, para mí el esquema de control de confianza que se ha implementado da cierta confiabilidad a la corporación".

Dijo que si llegan a declarárseles su inocencia o culpabilidad no es reflejo del resto de la corporación policiaca municipal.

Garantizada seguridad. La situación que se presentó no pone en riesgo la seguridad e integridad de los visitantes al municipio cañero, pues el acto de "alto impacto" no afectó la afluencia de visitantes al puerto de Altata el fin de semana.

Avances. Para Mariano Gómez Aguirre, presidente de Coparmex, el que policías municipales pudieran estar coludidos con el crimen organizado es una pena.

"Nosotros lo vemos como una pena, pues las autoridades que nos cuidan ya están involucradas con el crimen organizado".

Reconoció que ha habido avances en materia de control de confianza para los elementos policiacos, pero "esas áreas de oportunidad tienen que atacarse de manera inmediata".

Aunque no generalizó que toda la policía pudiera estar coludida, "debe haber uno que otro elemento, y ese es un ejemplo de eso (los policías consignados de Navolato)".