Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ecoturistas dicen que El Calón no está para recibir visitantes

ESCUINAPA

Escuinapa, Sinaloa.- El líder de la Sociedad Ecoturística El Mezcal y de la Asociación de Pescadores de Escuinapa El Calón, Álvaro Maldonado Ramos, aseguró que se sienten preocupados por los nuevos proyectos que el gobierno municipal trae para la región, donde se ubica la pirámide de conchas conocida como El Calón.

Señaló que este sitio turístico, resguardado por el Instituto Nacional de Historia (INAH), actualmente no tiene las condiciones para recibir turismo, "tan solo el camino de El Palmito a El Mezcal, no está en buen estado", indicó. Maldonado Ramos mencionó que los socios de las organizaciones que encabeza se sienten preocupados porque la pirámide de conchas es algo que se han encargado de cuidar toda la vida. "Tenemos miedo de la sobreexplotación de El Calón".

Los relegan. En el mismo tema, puntualizó que el actual director de Turismo, Fernando Haro Rochín, ha dejado fuera a los operadores turísticos locales, tanto en materia de trabajo como de opiniones.

"Con traer a 10 gentes a visitar la pirámide se acaba el camino. Es un acceso fangoso, no evaluaron el daño que van a causar en la zona."

Expresó que el viaje del pasado 16 de enero con una pareja de canadienses no fue realizado por una operadora local, "no sabemos quién está prestando el servicio porque se ve en las fotos que no está brindando la protección (salvavidas) adecuada al turista."

Indicó que se cuenta con cuatro operadoras turísticas en Teacapán y una más en El Palmito del Verde, que él encabeza, por lo que, enfatizó, no hay necesidad de buscar operadoras "foráneas".

Maldonado Ramos señala que hacen falta algunas adecuaciones, empezando por la rehabilitación que conduce de El Palmito del Verde a El Mezcal, donde el recorrido es de 7.5 kilómetros aproximadamente.

"Él (Haro Rochín) me dijo que si quería un mes pavimentaba, pero no se trata de eso, más que pavimentar es rellenar. Nosotros tenemos el material pero nadie nos ha apoyado." Subrayó en que la Sociedad Pescadores de Escuinapa El Calón cuenta con una concesión de 3 mil 035 metros cuadrados por 15 años, situación por la que aseguraron deberían, al menos, haber tomado sus opiniones.