Sinaloa

Ejidatarios se resisten al proyecto de Monte Mojino

ROSARIO

Por: Pedro Quintero

Rosario, Sinaloa.- Aunque el alcalde Arturo Flores Guzmán, y los representantes de Semarnat, Conanp y Conafor, trataron de hacer ver a los ejidatarios del municipio las ventajas de que Monte Mojino se declare Área Natural Protegida, pocos quedaron convencidos de que esto les traerá algún beneficio.

Dudas. El líder de los ejidatarios de Cacalotán, Ismael Bibriesca García, expresó que no está en contra del proyecto, sino que las autoridades no responden a las dudas de los campesinos.

"¿Qué beneficios vamos a obtener nosotros como ejido? Hemos tenido conocimiento de que los apoyos les llegan a unas cuantas personas, ¿y los demás qué? La verdad no le miramos ningún beneficio".

Señalan que en el 2009, los promotores del proyecto fueron a Cacalotán y quedaron de volver en 30 días con más información, cosa que no hicieron, "ah, pero nos hicieron ponernos una camiseta que decía Monte Mojino, para la foto de recuerdo".

A su vez, ejidatarios de los altos de Rosario dijeron no estar de acuerdo, pues temen que cambie drásticamente el modo de vida al que están impuestos.

Sin embargo, vecinos de Palos Blancos, que ya es área protegida, dijeron haberse beneficiado mucho, porque les han enseñado a trabajar, a sembrar huertos y a cuidar los medios naturales.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Ejidatarios
  • Nayarit
  • Durango
  • Sinaloa
  • Monte Mojino.