Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El CIJ detecta aumento en el consumo de drogas

ESCUINAPA

Escuinapa.- Entre un 10 y 15% por año se ha tenido el aumento de atención a jóvenes por uso de drogas, a través de Centros de Integración Juvenil, así lo informó José Guadalupe Gómez Martínez, director de esta institución.

Gómez Martínez comentó que no existe una encuesta como tal en el municipio para determinar concretamente el aumento de consumidores de drogas ilícitas en Escuinapa, sin embargo, tomando en cuenta la asistencia de jóvenes al CIJ para atención, han notado un incremento de alrededor de 20 casos nuevos por año.

"El consumo de sustancias sí tiene un crecimiento en cuanto a nuevos casos, lo notamos en la llegada a los consultorios de los centros de atención, generalmente mes con mes hay una discrepancia en cuanto a casos nuevos, pero en la suma total por año se vienen incrementando", manifestó.

Al alza. "Desde que se inició la operación de Centros de Integración Juvenil en Escuinapa, ha habido año con año un incremento de entre el 10 y 15 por ciento de nuevos casos, eso quiere decir que cada año llegamos a tener hasta 20 nuevos casos, este es un indicador no muy preciso para medir nuevos casos de consumo, todo depende también de que se incremente la solicitud de atención", precisó Gómez Martínez.

Dijo que en un sondeo realizado a los jóvenes que acuden a recibir atención a este centro, comentaron que el inicio en las adiciones se dio por curiosidad o presión de parte de su grupo de amigos, por lo que indicó que la medida que se tiene que tomar para evitar estos casos es informar e impedir que se continúen presentando factores de riesgo.

"Es importante que se desarrollen las campañas de una manera científica y profesional en los entornos escolares en la comunidad abierta, acompañando a las instituciones de salud, sobre todo en esos segmentos de la población en donde los jóvenes realizan sus actividades prácticamente de manera cotidiana", mencionó.

Finalmente, hizo una invitación a la ciudadanía en general para que acuda a esta institución y conozca los servicios que ofrece en beneficio de la juventud del municipio.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>