Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El PRI lleva la delantera en el plebiscito de Navolato

NAVOLATO

Culiacán, Sin.- En un clima de tranquilidad se llevó a cabo el plebiscito en las siete sindicaturas del municipio de Navolato, señaló el alcalde Miguel Calderón Quevedo. El primer edil agradeció a la población el haber participado en este proceso de elección e invitó a todos los participantes a respetar los resultados.

En el caso de la sindicatura de La Palma la diferencia fue de menos de 20 votos, por lo que se inició la revisión de los resultados, indicó Calderón Quevedo.

El regidor Carlos López Castro, presidente de la Comisión de Gobernación, indicó que sólo se reportó un incidente en la comunidad Lo de Verdugo, sindicatura de La Palma, en donde se denunció que se había cerrado una casilla antes de tiempo.

De acuerdo con los resultados preliminares, el PRI podría quedarse con seis sindicaturas y el PAN con una; pero en La Palma, donde la planilla azul llevaba la delantera, se presentó la impugnación de una casilla.

Denuncias. A la redacción de EL DEBATE llegaron llamadas telefónicas de ciudadanos de algunas sindicaturas del municipio cañero para denunciar supuestas irregularidades en el proceso de elección de síndicos.

Los ciudadanos, quienes omitieron dar nombres por temor a represalias, señalaron que en Aguapepito los listados de padrones estaban incompletos, que de 500 personas que viven ahí pocos pudieron votar, pues en tres hojas tamaño oficio estaban redactados los nombres, pero sin clave de elector, como en las elecciones estatales y federales.

Mientras que se denunció que en La Palma se dio una supuesta compra de votos, así como el "carrusel" en algunas de las casillas, sin especificar cuáles habían sido; también se informó que en La Palma supuestamente se realizó una cabalgata que era a favor de uno de los candidatos, durante la cual se repartían bebidas alcohólicas a los jinetes, a la par que se realizaba proselitismo por las calles de la sindicatura.

Recorrido. En un recorrido por la sindicatura de La Palma, no se observaron las supuestas irregularidades denunciadas. Se acudió a la casa de campaña del candidato de la planilla verde, Leonardo Leyva, y fue su coordinador, Martín Villalobos, quien informó que no había incidentes en las 25 casillas de la sindicatura. Señaló que en la cabalgata había gente de azul, pero que no habían cuestionado a la autoridad competente de la misma.

El candidato de la planilla roja, Octavio Payán, señaló una supuesta intromisión del Ayuntamiento y dijo que no hubo piso parejo para los candidatos.

Por su parte, el candidato de la planilla azul, Jorge Gutiérrez, indicó que el tesorero del Ayuntamiento estaba presente en las casillas, pero no pudo probarlo. Argumentó que impugnarían la elección.