Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El corredor ecoturístico del jaguar está en vías de consolidarse

SAN IGNACIO

San Ignacio, Sinaloa.- Con la finalidad de darle continuidad al proyecto del corredor biológico y ecoturístico del jaguar del sur de Sinaloa, se conformó el Comité que se encargará de las acciones para lograr su consolidación.

Yamel Rubio Rocha, coordinadora del Censo del jaguar en Sinaloa, mencionó que Sinaloa cuenta con los felinos más grandes de América y que éstos se encuentran en San Ignacio, el cual es un punto muy importante para la investigación científica.

Indicó qué también cuenta con la única Reserva Federal protegida en Sinaloa, que es la meseta de Cacaxtla.

Expresó que la selva o bosques secos son idóneos para la creación del corredor biológico y ecoturístico, desde la costa a la sierra, que servirá para la promoción de servicios turísticos, ya que San Ignacio dijo, está inmerso en una región muy importante para México, y zona prioritaria para la conservación no sólo del jaguar, sino de otras especies.

Sinaloa cuenta con 200 Jaguares, la mayoría se encuentran en San Ignacio, además de su diversidad de aves que podría ser motivo de investigación a nivel mundial.

Mencionó, que este felino se encuentra en peligro de extinción ya que cada año matan de dos a tres ejemplares.

Iniciativa. Dijo que la idea de esta primera reunión fue dar a conocer a las autoridades municipales la importancia de llevar a cabo este proyecto, y de impulsar más allá del municipio esta propuesta de conservación y desarrollo sustentable.

"Afortunadamente el alcalde Amado Loaiza Perales lo cobijó con el ayuntamiento, con toda la institucionalidad, y eso nos da mucho gusto y certeza de que vamos caminando con pasos más firmes, porque ya teniendo a las autoridades locales y a través de los síndicos y comisarios, nos va a permitir llegar a las personas e involucrarlas", expresó Rubio Rocha.

Mencionó que la importancia de echar a andar este proyecto en la comunidad de El Carmen, es el darle continuidad a un proyecto de investigación y conservación, pero ahora en esta etapa, buscar es el beneficio a un mediano y corto plazo de las comunidades, que la gente empiece a visualizar al jaguar, no solamente como un elemento de investigación y conservación para las instituciones educativas, sino como un bien patrimonial, del cual ellos pueden echar mano y buscar recursos económicos, que pueden fortalecer las economías locales.

"El jaguar no va a resolver la crisis económica, pero es un elemento que da fortaleza e identidad, una especie en peligro de extinción, prioritaria para la federación y esto es dentro del marco que las prácticas públicas permiten, a nosotros nos está permitiendo, cómo puede permitirle a los ciudadanos bajar recursos que garanticen la permanencia del jaguar en los bosques, pero también que haya un beneficio para las personas, para las comunidades, entonces eso es lo importante de esta etapa y de que vamos más allá de la investigación y la conservación".

Bajo observación. Señaló que continúan monitoreando. Que a partir del censo del jaguar del 2010 tienen el dato de la densidad de la cual están manejando alrededor de 4 a 6 Jaguares cada 100 kilómetros cuadrados, que fue el resultado del 2010 y que en este año paralelo a este proyecto de desarrollo sustentable van por la segunda jornada de censo a finales de año.

Aseveró que las comunidades en las que se concentra el corredor son espacios de conectividad no solamente de flora y fauna sino también de personas, afortunadamente, dijo, en San Ignacio el corredor biológico va a la par con lo que van visualizando como un corredor turístico, "aquí tenemos la fortuna de que el jaguar está prácticamente a unos cuantos kilómetros del corredor, digamos de personas, de comunidades, el turista que venga a ver la vida silvestre o que quiera conocer el hábitat del jaguar, prácticamente está en él desde el momento en que se viene por la carretera que implica el municipio de San Ignacio, pero lo que a nosotros nos están pidiendo ahorita es un corredor que inicie desde la Meseta de Cacaxtla y culmine en San Ignacio", puntualizó.

Por su parte, Alicia Ibarra Contreras, consultora por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) resaltó los trabajos del CENJAGUAR, y dijo que el municipio cuenta con un gran potencial turístico y cultural, por lo que prácticamente no tendrían que comenzar de cero.

Ángeles Cruz Morelos, directora del departamento educativo del Acuario Mazatlán, señalo que en la primera parte del censo, tuvieron un papel muy relevante en la difusión de la información, entre los comunitarios y con ello lograr la creación del museo del jaguar, que es el primero en América Latina, qué es el único continente dónde existe este felino.

Puntualizando que las comunidades de El Carmen y Cabazán ya son reconocidas a nivel mundial e incluso forman parte de artículos académicos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>