Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Surutato recibe el doble de turistas que el año pasado

Las cabañas se encuentran reservadas hasta el mes de septiembre, por lo que esperan mayor visitantes para el cierre de año en esta sindicatura de Badiraguato

Foto: Cortesía

En la sindicatura de Surutato, municipio de Badiraguato, el número de turistas se ha duplicado en el periodo vacacional de verano, en comparación con el año pasado.

La presidenta municipal de Badiraguato, María Lorena Pérez Olivas, informó que la ocupación de las cabañas está llena y se tienen reservaciones hasta el mes de septiembre.

Además de esta región, las  comunidades aledañas registraron un alza similar de visitantes debido a la presencia de Policía Municipales en la carretera, junto con los operativos del Ejército Mexicano por el municipio serrano, lo que ha devuelto la tranquilidad.

Foto: EL DEBATE


FACTORES
De acuerdo con la alcaldesa, otro de los factores que ha contribuido al aumento del turismo ha sido la rehabilitación que se le dio a Huixiopa, una localidad ubicada en la parte alta del municipio, en la cual la mayor parte de los ciudadanos habían sido desplazados  por grupos armados, donde meses atrás se constató de que se necesitaba un permiso para rebasar el límite hacia las zonas serranas.

“Ahora tienes que cruzar para ir a Arroyo Seco, para ir a La Tuna, pero ahorita ya está transitable, ya no hay ese impedimento”, detalló.

Por otra parte, Pérez Olivas afirmó que los hechos violentos que han ocurrido en los últimos dos meses en el municipio han sido situaciones aisladas, por lo que en ese sentido las personas han estado más tranquilas. 

Al cuestionarle sobre si los ciudadanos han tenido dificultades para adaptarse después de los últimos hechos, expresó que precisamente el turismo ha sido una de las cuestiones que han ayudado a la población a reinsertarse a sus actividades habituales, y agregó que se les ha observado tranquilos, pese a que aún hay alrededor de 10 casas abandonadas en el lugar.

MILITARIZACIÓN
Aunado a lo anterior, Pérez Olivas puntualizó que la Policía Militar no ha dejado de tener presencia en los sitios carreteros y en los eventos que se organizan durante vacaciones.
La presidenta municipal confía en tener un buen cierre de año en turismo y derrama económica que generan los visitantes, por lo que continuarán con la promoción del turismo, porque con las lluvias el paisaje se torna más bello, y es seguro visitar el municipio de Badiraguato.

TE PUEDE INTERESAR: