Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En El Trébol Dos la gente clama por agua potable

ESCUINAPA

En El Trébol Dos la gente clama por agua potable

Escuinapa, Sinaloa.-Vecinos de la comunidad indígena de El Trébol Dos hicieron un atento llamado a las autoridades municipales para que se rehabiliten los pozos que abastecen con agua potable a los poco más de 200 habitantes de dicha comisaría.

Martín Estrada de La Cruz, Comisario del lugar, aseguró que fue la pasada tormenta "Manuel" lo que dejó una considerable crecida en el Río de Las Cañas, donde se localizan los pozos, mismos que perdieron, al menos, tres metros de profundidad.

Indicó que personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa (Jumapae) retiró la bomba en noviembre pasado debido a una falla provocada por la misma creciente del río. Sin embargo, hasta el momento el problema no se ha solucionado y se mantienen con desabasto de agua en los hogares desde hace poco más de tres meses, "batallamos con el agua, nos bañamos en el río y ahí mismo lavan la ropa las mujeres", dijo Estrada de la Cruz.

Los vecinos aseguraron que urge solucionar el problema porque en marzo se espera un fuerte estiaje, situación que dejaría completamente seco el río de las cañas y ya no tendrían cómo abastecerse del vital líquido.

Caso. Para Doña Santos de la Cruz González, a sus más de 50 años de edad, no es una tarea fácil acarrear agua del río para su humilde hogar.

Todos los días por la mañana sale para cavar un pozo a orillas del Río de las Cañas en busca de obtener agua limpia que pueda servir para quitarse la sed.

"Armada" con una cubeta y un bote de metal "en mano", camina varios metros hasta llegar a la orilla del cauce del río y empezar a cavar ella sola.

Después de sacar toda el agua posible, toma fuerzas, levanta la cubeta llena de agua y la sube a su cabeza para recorrer el difícil camino hasta su casa. Camino en el que tiene que lidiar con arena, piedras y "subidas".

"Cuando no hay agua en esta orilla vamos hasta el otro lado del río y ahí sacamos" cuenta Doña Santos.

Platica que van al río para bañarse y lavar ropa, mientras que otras familias "acarrean" agua en cubetas para abastecer sus hogares y cubrir necesidades como lavar trastes o los baños.

Se compromete. Bonifacio Bustamante Hernández, presidente municipal, en su primera gira como líder del municipio visitó la comunidad de El Trébol Dos, "este es el primer lugar que visitamos fuera de la presidencia", dijo.

Realizó un recorrido para conocer la situación de los pozos de agua, al igual que un recorrido hacia la represa de la comunidad, prometiendo resolver el problema.

"A ver cómo le hacemos para activar el pozo, pero lo vamos a poner en marcha, es un compromiso", dijo el alcalde. Pese a reconocer la lejanía de la comunidad indígena con la cabecera municipal, así como las muchas carencias de los pobladores, prometió y se comprometió a tener un contacto directo.

Alcalde constata la falta de agua y la situación en que vive la gente

El Presidente Municipal hizo un recorrido por la comunidad de El Trebol Dos y revisó el estado físico de los pozos de agua.

Doña Santos de la Cruz tiene que caminar varios metros para llevar agua a su casa. En cubetas realiza la pesada labor.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán