Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

En dos meses inician juicios orales en Sinaloa: Malova

ANGOSTURA

Angostura, Sin. Al supervisar los avances de la construcción del Centro de Justicia Penal, el gobernador Mario López Valdez aseguró que en dos meses iniciarán los juicios orales en Sinaloa, por lo que el estado contará con una nueva herramienta para la aplicación de la justicia, y de esta manera cumplir en tiempo y forma con esta disposición federal.

El mandatario estatal, quien se hizo acompañar de representantes de los tres poderes del Estado en este recorrido de supervisión, se mostró complacido por los avances de la obra y aseguró que el estado cumplirá en tiempo y forma con la implementación de los juicios orales, para estar en condiciones de aplicar una justicia pronta y expedita como lo demanda la sociedad.

Acompañado también del secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez; del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adolfo Rojo Montoya, así como de Jorge Romero Zazueta, y otros miembros del Gabinete de Seguridad, el gobernador expresó que la impartición de justicia a cabalidad es una obligación que el Estado sabrá cumplir al pie de la letra, aún mejor de lo que se está haciendo hasta ahora, con esta equipada y moderna infraestructura.

Con este cambio en el sistema de justicia, los juicios serán más transparentes y, sobre todo, más expeditos, para que en la mayoría de los casos, los inculpados sean sentenciados bajo un esquema justo e inmediato, con mayor agilidad.

López Valdez recorrió las instalaciones, cuya construcción lleva un 80 por ciento de avance y en la que se han invertido a la fecha 125 millones de pesos, de un monto total estimado en 199 millones de pesos.

Durante el recorrido, al que también asistieron el alcalde de Angostura, José Ángel Castro Rojo, y la alcaldesa de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas Valenzuela, el mandatario estatal fue enterado por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla, del avance físico de la obra, y por Jorge Romero Zazueta, secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado de Sinaloa, de los procedimientos a aplicarse con el nuevo sistema de justicia penal.

Sevilla Suárez aseguró que en el mes de julio se estará en condiciones de inaugurar el Centro de Justicia Penal, que contará con edificios adecuados en una superficie de construcción de más de 5 mil metros cuadrados, incluyendo tres salas para los juicios orales, oficinas para ministerios públicos, jueces y más.

Atenderá a la población de los municipios de Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Guasave y Sinaloa de Leyva.

A la par de la construcción del edificio, la Secretaría General de Gobierno se ha coordinado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para la capacitación del personal que trabajará en estas áreas, además de ministerios públicos, peritos y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.