publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

En las Vegas del Río denuncian incumplimiento de las autoridades

NAVOLATO

Culiacán, Sin.- Habitantes de la colonia Vegas del Río en el municipio de Navolato, señalan que ninguna de las promesas que les hicieron las autoridades municipales tras el paso del huracán Manuel, se ha cumplido.

Aseguran que por parte del Ayuntamiento de Navolato y tras la visita al lugar del presidente de la República Enrique Peña Nieto, sólo han recibido una despensa. En este lugar refieren que quien más los apoyó fue la sociedad civil.

En el olvido. Un grupo de amas de casa inconformes aseguran que con el paso del huracán, el río se desbordó y con ello perdieron todas sus pertenencias, tras esa contingencia personal, el exalcade Evelio Plata Inzunza se comprometió a brindarles diversos apoyos, los cuales no llegaron.

Aquí dicen que no les han dado colchones, ni electrodomésticos, tampoco les han dicho qué pasará con la reubicación y la casa que en la pasada administración se dijo se les daría.

Una de las vecinas asegura que a su casa fueron unas personas, la anotaron y le dieron un papel con logotipo y la leyenda de La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano, y le dijeron que volverían y que cuando ella les mostrara ese documento la apoyarían con 5 mil pesos para que comprara lo que más le hiciera falta, hasta la fecha esa ayuda no le ha llegado y guarda celosamente el papel.

Desespero. María de los Ángeles Díaz Obeso, ya no pide esa casa de dos cuartitos de material que las autoridades municipales prometieron que les daría, asegura que se conforma con que la ayuden con una aunque fuera de lámina de fierro.

Asegura que desea un lugar seguro para vivir y que fue por pura necesidad y que le regalaron el terreno, porque vive en la colonia Vegas del Río, considerada una de las zonas de mayor riesgo durante las lluvias en el municipio de Navolato.

Esta mujer con varios niños vive en un pequeño cuarto de lámina negra y piso de tierra. Señaló que su casa está toda remendada, porque la lámina negra que fue proporcionada por el Ayuntamiento no le alcanzó para reparar toda la casa, que se dañó con la inundación.

"Vivía enfrente, se me echó a perder todo, comemos en la mano porque ni mesa tenemos, dijeron que nos iban ayudar, pero no nos han dado ni láminas. La mayoría andamos vestidos por ropa que nos dieron, dijo Rita Pérez Amarillas.

De acuerdo a las inconformes les dijeron que les iban a dar 5 mil pesos por familia para lo que necesitaran y se quedaron esperando, después les prometieron un vale para muebles, pero no han llegado.

Con respecto a la reubicación, el alcalde Miguel Calderón dijo que están revisando los pendientes y cómo está el estado de cosas del caso de la colonia Vegas del Río. Dijo que en la actualidad, no tiene la certeza ni la documentación en dónde se reubicarían y en qué momento se realizaría esta acción, pero dijo que revisará la situación a la brevedad.

Calderón Quevedo se comprometió a ir a visitar a las familias afectadas.