Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Es satisfactorio ser madre y padre a la vez

SAN IGNACIO

Zulema Arellano Angulo, originaria de El Roble, Elota, es una joven madre de familia que lucha día a día para sacar adelante a  sus tres hijos. Mario, de 19 años; Ulises, de 14 y Sergio, de 7 y aunque su trabajo como policía es riesgoso, eso no le impide salir de su hogar para llevar el sustento a su familia y continuar luchando por sus sueños de ascender algún día de puesto.

¿Desde cuándo eres policía? Desde el año 2005, inicié en La Cruz de Elota y de un año a la fecha en San Ignacio.

¿Por qué elegir ser policía? Me llamaba la atención desde chica, me apasiona, disfruto mi trabajo; aparte es una forma de sacar a mis hijos adelante ya que soy madre y padre de 3 varones.

¿Considera que su trabajo es de riesgo? Estés donde estés y en donde te pares, existe el peligro, y considero que mi trabajo es como muchos otros que tienen riesgos.

¿Quién cuida de sus hijos mientras trabaja? Una de mis hermanas y en ocasiones una cuñada, ellas siempre me han apoyado con el cuidado de mis hijos, y de más pequeños pagaba niñeras para que me los cuidaran.

¿Es difícil para usted ser padre y madre? Si, muy difícil pero satisfactorio, lo difícil es cuando mis hijos me exigen que pase más tiempo con ellos, que los acompañe a los eventos, en sus cumpleaños, reuniones de la escuela y lo satisfactorio es, que cuando estoy con ellos todo su amor es para mí.

¿Les agrada a ellos su trabajo? No, pero me apoyan en mis decisiones, ya que saben que de él depende que los pueda sacar adelante, este es un trabajo digno y gratificante.

¿Qué piensa de las mujeres que tienen que asumir el rol de madre y padre? Que es de verdad muy difícil y admirable ya que somos unas guerreras muy fuertes.

¿El sueldo que percibe es suficiente para salir adelante? Es un sueldo módico, pero me las ingenio para salir con el gasto del hogar, colegiaturas y con el transporte hacia mi trabajo.

¿Ha pensado alguna vez abandonar su trabajo? No, quiero ascender de puesto, quiero mejorar, no abandonar la corporación que es lo que me apasiona.

¿Qué dicen sus hijos sobre su trabajo? En ocasiones se ponen tristes por que los dejo para salir a trabajar y piensan que ya no voy a volver, el más pequeño de mis hijos me abraza y me dice que me quiere mucho que me cuide. Yo los dejo con la bendición y le pido a Dios que me cuide ya que mi trabajo es algo peligroso y solamente Dios sabe si regresaré a casa para volver a verlos, me aterra pensar que algo malo me suceda y dejarlos desamparados.

¿Te sientes a gusto en tu trabajo? Me siento excelente, tengo muy buena relación con mis compañeros con mi jefe inmediato y con la ciudadanía que es algo muy importante.

¿Cómo ven algunas personas tu labor? En algunas ocasiones me han hecho algunos halagos personas que ni me conocen, me han dicho que admiran mi trabajo y me han felicitado por que consideran que mi labor es de respeto y por el peligro que corro en ponerme el uniforme y salir a la calle.

¿Algún mensaje que quieras enviar a las mujeres que son madre y padre? Que sepan que las mujeres solas también podemos salir adelante para muestra aquí estoy yo, que sepan que somos una guerreras, que no debemos doblegarnos ni agachar la cabeza, debemos luchar, pero sobre todo no dejar a nuestros hijos a la deriva por que ellos son lo más importante en nuestra vida.