Sinaloa

Escuinapa celebra en grande

ESCUINAPA

Por: ISAAC ARANGURÉ

Escuinapa, Sinaloa.- En el marco de las celebraciones del 99 aniversario de la municipalización de Escuinapa, las autoridades encabezaron ayer una serie de eventos cívicos, deportivos y culturales.

Festejo. Por la mañana se realizó una actividad deportiva con una competencia de ruta ciclista con más de 40 pedalistas.

Fue a un costado de la Presidencia Municipal, donde el alcalde, Bonifacio Bustamante Hernández, dio el banderazo de salida de los competidores.

La premiación tuvo una bolsa de 6 mil pesos, así como trofeos y medallas.

Por la tarde, la banda sinfónica de la Casa de la Cultura, compuesta de solo jóvenes adolescentes, hizo una presentación con algunas piezas musicales en la explanada de la plazuela Ramón Corona, tocando para el público escuinapense que se hizo presente, y donde los aplausos no se hicieron esperar.

Un poco de historia. Posteriormente en ese mismo escenario, se escuchó hablar al cronista oficial del municipio, Gilberto Rodríguez López, sobre la independencia de Escuinapa y cómo llegó a la municipalización el 7 de septiembre de 1915.

Asimismo, narró las cuestiones políticas por las que atravesó, y mencionó a los hombres y mujeres que lucharon por que Escuinapa sufriera ese cambio.

Manifestó que el uso de la bicicleta, la pesca, la agricultura y su alegre gente son características de este municipio.

De igual manera, Rodríguez López adelantó que para los 100 años del municipio se pretende sacar una moneda de plata conmemorativa.

Estuvo presente también el secretario de Innovación Gubernamental, Karin Pechir Espinosa de los Monteros, en representación del gobernador del Estado, Mario López Valdez, quien mencionó que Escuinapa es un pueblo que conserva muy bien sus costumbres y prueba de ello es que festejan este día.

Además, reconoció a su gente como alegre, cálida y amistosa.

Preparativos. "Se convocara a los escuinapenses que viven en otras ciudades a que aporten ideas y conocimientos en mira de las celebraciones del centenario del municipio. A partir de hoy saldrá esta convocatoria para hacer los preparativos de aquí a un año", manifestó Bonifacio Bustamante.

De igual forma, reconoció y agradeció a los que forjaron esta tierra y que gracias a ellos, su sudor y sangre, Escuinapa se cuenta como municipio en el mapa.

"Tenemos un gran reto, el de seguir avanzando y darles a los jóvenes esperanza y hacer de Escuinapa un municipio libre y próspero", dijo.

Fiesta. Posteriormente, a un costado de la puerta de la Presidencia Municipal, partieron el pastel el alcalde Bonifacio Bustamante, su esposa Celia Sarabia y Karim Pechir.

En el transcurso de esta semana seguirán los festejos en diferentes sitios del municipio, con diversas actividades.

En esta nota:
  • Fiesta
  • pastel
  • diversión
  • aniversario
  • Escuinapa
  • ayuntamiento
  • presidente
  • municipio.