Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Escuinapa contará con una granja integral

ESCUINAPA

Escuinapa, Sinaloa.- Habitantes de la comunidad de Las Pilas se verán beneficiados con el establecimiento de una Granja Integral, convirtiendo a Escuinapa en el octavo municipio en contar con este beneficio a nivel estatal.

Proyecto. El programa de Granjas Integrales, impulsado por el Sistema DIF Sinaloa, en coordinación con los Gobiernos Municipales, tiene la finalidad de brindar espacios útiles para el desarrollo de diversas actividades en beneficio de los habitantes de esta comunidad y sus alrededores.

"La granja integral consiste en implementar varias actividades en el mismo terreno, el principal componente sería la agricultura, todo tiene varias funciones: la pila del agua servirá para el riego, pero también para el cultivo de peces, otro componente son las aves de pastoreo", explicó Carlos Ramón Carballo Mondaca, capacitador del proyecto.

Indicó que en este espacio se podrán realizar diferentes actividades sustentables que permitirán dotar de alimentos orgánicos a los participantes del proyecto, así como vender sus diferentes productos para obtener ganancias económicas.

La granja será ubicada en el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEYD), de la comunidad antes citada, sobre un espacio de terreno de aproximadamente 50x 50 metros.

Actualmente en el estado, solamente son 8 los municipios que cuentan con proyectos de este tipo, siendo Mocorito el único en donde la Granja Integral ya se encuentra en funciones, mientras que en Choix, Navolato, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán y Escuinapa, están en proceso.

Carballo Mondaca mencionó que gracias a la buena participación y respuesta de la comunidad de Las Pilas, en las capacitaciones iniciadas el año pasado se logró que el proyecto se destinara a este lugar.

Marcos Raúl Alvarado Franco, responsable del programa de Granjas Integrales, informó que de parte del Sistema DIF Sinaloa se dotará del material para la construcción de la granja, que asciende a un aproximado de 200 mil pesos.

El material consiste en malla ciclónica para barda perimetral, una incubadora automática para 96 huevos, bebederos, comederos, una cisterna, 200 pollitas ponedoras con alimento iniciador y vacunas, semillas y plantas frutales, entre otros implementos necesarios para el funcionamiento de la granja.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>