Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Éxodo obligado

SAN IGNACIO

San Ignacio, Sinaloa.- Desde hace tres semanas, el Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) atiende a 12 niños en una de las aulas de la Casa de la Cultura, los cuales provienen de la comunidad serrana de El Rincón del Chilar, con la finalidad de aplicarles la quinta evaluación y que concluyan su ciclo escolar.

Éxodo obligado. José Luis Veha Alemán, auxiliar operativo de Conafe en San Ignacio, indicó que estos niños, junto con sus padres, tuvieron que abandonar su poblado de origen el pasado mes de mayo, cuando un grupo de gavilleros diera muerte a 5 habitantes de La Ciénega, comunidad cercana a esta, pues sienten que sus vidas corrían riesgo.

Vega Alemán lamentó que la violencia afecte la educación de estos niños, ya que no serán atendidos para el próximo ciclo escolar, pues con el desplazamiento de las familias de La Ciénega, El Rincón del Chilar, La Cebolla, Los Tarayes y El Guayabo, 5 asesores dejaron de atender a 53 alumnos.

Indicó además que al quedar solas estas poblaciones, merma en las metas establecidas en el número de plazas que se solicitan a la Ciudad de México para ser contratadas, y lamentó la situación por la que están pasando todas estas familias a consecuencia de la delincuencia y que afecta principalmente a los menores, no solo en su educación, sino también en su estabilidad emocional.

"Hay algunos niños que pasan llorando en clase, están tristes y no ponen atención y cuando se les cuestiona que por qué lloran dicen que quieren irse con su mamá, pero a su casa", expresó el funcionario.

Aseveró que afortunadamente el DIF municipal y el Ayuntamiento han apoyado a estas familias de desplazados y a Conafe con la asignación de espacios para que tomen sus clases.

Solicitud. Veha Alemán hizo un llamado al Gobierno Estatal y Federal para que apoyen a estas familias con despensas, pues ninguna de ellas cuenta con un lugar fijo donde vivir.

Algunos han encontrado alojamiento con familiares y amigos, mientras que buscan trabajo para llevarle el sustento a su familia, a la vez que esperan que sus hijos concluyan su ciclo escolar para obtener su documento y establecerse en un lugar para vivir, pues han expresado que no piensan retornar a sus pueblo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>