Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Fuertes vientos dejan daños en los municipios del sur

CONCORDIA

Mazatlán, Sinaloa.- Aunque fue día inhábil, el DIF San Ignacio abrió ayer sus puertas para atender la demanda de la ciudadanía que resultó afectada por los fuertes vientos que azotaron al municipio.

Según los pobladores, las ráfagas iniciaron a las 15:30 horas del domingo y disminuyeron su fuerza dos horas después.

Algunos personas indicaron que en ciertos puntos se presentaron rachas muy fuertes durante el resto de la madrugada, lo que los mantuvo atemorizados, pues temían por su seguridad y la de sus familias, debido a que el viento levantó techos de lámina de cartón de algunas viviendas y derribó árboles.

La directora del DIF, Angélica Macillas Manjarrez, y el director de la Casa de la Cultura, Manuel Delgado Valverde, atendieron las llamadas telefónicas de algunos pobladores que demandaron apoyo urgente de láminas para reconstruir sus hogares.

Mancillas Manjarrez se comunicó con el coordinador de Protección Civil municipal, Carlos Mónico Guzmán Vázquez, para que realizara una visita a los poblados de la zona costera y hacer un levantamiento de los daños.

Daños. El funcionario señaló que las afectaciones en los poblados de esta zona fueron en su mayoría en viviendas de madera y lámina de cartón, las cuales se ubican en las periferias de los mismos y que son consideradas de alta marginación.

Asimismo, dijo que aunque algunas siembras de sorgo resultaron afectadas, la planta del maíz ya se encontraba madura y ello ayudó a que se mantuviera de pie, además de que el frijol ya había sido cosechado.

Expresó que se tiene al menos un 50 por ciento de afectaciones en árboles frutales que ya estaban cubiertos de flor, como aguacate, mango, guamúchil, ciruelos, limón y naranjo, entre otros, por lo que se está hablando de que habrá poca producción de los mismos.

Aseveró que al momento de los ventarrones los habitantes estaban asustados, pues pensaron que se trataba de un huracán, ya que nunca tuvieron un aviso previo del Servicio Meteorológico para estar preparados.

Manuel Delgado Valverde señaló que de acuerdo a información de Seguridad Pública, solo se detectaron algunas casas con afectaciones en sus techos de lámina, así como árboles caídos, además de que el municipio se vio afectado por la falta de energía eléctrica desde las 03:00 horas de la madrugada, restableciéndose hasta las 09:30 horas del lunes.

La presidenta del Sistema DIF, María Bañuelos Peraza, señaló que una vez que se tenga un balance general de los daños, se realizarán las gestiones correspondientes ante la presidenta del DIF estatal Alma Sofía Carlón de López, para que apoye al municipio con un programa emergente de láminas para que las familias reparen sus viviendas.

Concordia. Los fuertes vientos y granizada que se registraron entre la tarde del domingo y la madrugada de ayer afectaron alrededor de 150 viviendas en varias comunidades de Concordia. Luego de recorrer la parte dañada, el coordinador de Protección Civil, José Ángel Molina Rodríguez, dijo que la mayor afectación fue provocada por las ráfagas de viento que levantaron techos de lámina, ya que el granizo no fue mucho.

Mencionó que a las 14:30 horas del domingo se presentó la caída de granizo en la zona alta de la sierra y que 2 horas después empezaron los ventarrones que provocaron los mayores daños en El Palmito, Potrerillos, Lobera, La Venada, Microhondas y El Carrizo.

"Fueron alrededor de 150 casitas las afectadas; algunas están habitadas, otras en construcción o que se usan para guardar leña o madera. Por el granizo no fueron mas de 10 viviendas. El área comprende de Potrerillos hacia El Palmito. Algunos pueblos son de apenas 3 o 4 casas".

El coordinador de Protección Civil dijo que la dependencia cuenta con apoyos para entregarlos a las familias afectadas, pero que el alcalde determinaría cuándo se llevará la ayuda.

Ayer hubo mejores condiciones de clima en Concordia.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán