Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Garantizan a productores del sur del estado abasto de agua

EL ROSARIO

El Rosario, Sinaloa.- Autoridades federales y productores de los municipios de Rosario y Escuinapa sostuvieron una reunión de trabajo en la búsqueda de sacar un mejor provecho en el uso de agua en el sur del estado.

El encuentro fue encabezado por el Diputado Federal y comisionado de Medio Ambiente, Gerardo Peña Avilés, así como Rafael Sanz Ramos, quien acudió en representación de Saúl Sánchez, delegado de CONAGUA, y Eduardo Bazúa Hernández, delegado de FONATUR en Sinaloa.

El objetivo fue conocer las problemáticas más representativas que se tienen en cuestión de agua en estos municipios, para buscar alternativas de solución a través de las diferentes instancias correspondientes.

Despejan dudas. Gerardo Peña, diputado federal, explicó que esta reunión busca aclarar las dudas de los habitantes del sur acerca de la manera en que se utilizará el agua en los proyectos que se tienen planeados, como lo es el CIP en Escuinapa y la presa Santa María, en Rosario.

Por su parte, Rafael Sanz Ramos, representante de CONAGUA, señaló que sin duda la presa Santa María, será un proyecto de gran beneficio para el sur del estado, dotando de agua no sólo a las comunidades y los productores, si no también a proyectos ambiciosos como lo es el CIP Playa Espíritu.

Erasmo Germán, Director de Infraestructura Hidroagrícola de la Cuenca del Pacífico Norte, explicó que originalmente en el proyecto de la presa Santa María no se tenía contemplado dotar de agua al CIP, sin embargo, en el año 2007 se modificó esta situación para contemplar 1500 litros de agua por segundo que serían destinados a esta obra.

Agregó que se espera que para este año se lance la licitación de la obra, pues el proyecto ejecutivo ya se encuentra concluido.

Títulos de concesión. Otro de los temas que se abordaron durante esta reunión fue la expedición de nuevos títulos de concesión para la perforación de suelos, explicación que estuvo a cargo de José Román López, director de Administración del Agua.

Dijo que antes del 5 de abril del año pasado, cualquier propietario de algún predio podía perforar el subsuelo para la extracción de agua, situación que cambió después de esta fecha, cuando la CONAGUA suspendió la condición de Libre Alumbramiento, razón por la que ya no se permiten este tipo de acciones.

Sin embargo, manifestó que a partir del mes de abril de este año se dio inicio al cambio de títulos vencidos, dando la oportunidad a las personas que tienen pozos con certificados hasta el año 2009, para que obtengan la renovación de su documento, por lo que aprovechó la ocasión para realizar esta invitación a los concesionarios.

Otra de las inquietudes que fueron atendidas por los funcionarios presentes, tuvo que ver con la creación de marinas en el CIP, sobre todo la que afectaría al acuífero de Agua Grande, en el municipio de Escuinapa.

Ante esto, las autoridades comentaron que se realizarán los estudios pertinentes para no afectar a los agricultores de esta zona, quienes temen que se salinice el agua, por lo que "solamente sacaran el agua que se pueda sustentar", destacó Rafael Sanz Ramos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>