Sinaloa

Gobierno federal Incumple con ayuda a damnificados de Navolato

NAVOLATO

Por: Rafael González

Navolato, Sin.- A casi un año de la tragedia del huracán Manuel, la ayuda sigue sin llegar.

Once meses después del paso del huracán por Sinaloa, la federación ha incumplido con apoyos para ayudar a recuperar los enseres que unas 5 mil familias perdieron en Navolato.

Miguel Calderón Quevedo, presidente del municipio cañero, reconoció que aún cuando se prometieron ayudar a las cientas de familias afectadas, el gobierno federal no ha hecho llegar los recursos económicos o los vales de ayuda.

Advirtió que su administración no ha podido acceder a los recursos debido a la "burocracia" al interior de la administración federal.

"Entiendo que (lo que ha pasado) es burocracia en Sedatu… nos dan una fecha y luego nos dan otra", lamentó Calderón Quevedo.

El primer edil reveló que son aproximadamente 5 mil familias las que se supone recibirían vales por 5 mil pesos para cambiarlos por productos.

"Desde septiembre no se ha entregado ni uno sólo", acotó.

Informó que la justificación que han dado las autoridades de Sedatu es la existencia de otras afectaciones en otras partes del país.

Peligro latente. El funcionario municipal admitió que aún existen personas que siguen viviendo en lugares que se inundan, como la colonia Vegas del Río, la cual presentó serios problemas de afectación en septiembre pasado.

Precisó que son unas 50 familias las que mantienen un hogar en este sector popular y las cuales no se han podido reubicar.

El presidente municipal precisó que durante este año se han logrado limpiar 30 kilómetros de arroyos y canales en coordinación con los módulos de riego y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Esto ayudará en el flujo a las aguas que caigan en Navolato", consideró.

Resaltó que aunado de estos trabajos la Conagua autorizó el dragado de al menos 12 kilómetros del Río Culiacán, que atraviesa parte de la sindicatura de Sataya, Navolato.

En esta nota:
  • huracán manuel
  • damnificados
  • lluvias
  • navolato