Sinaloa

Gobierno municipal implementa innovador sistema fertilizante para siembra

ESCUINAPA

Por: EL DEBATE

Gobierno municipal implementa innovador sistema fertilizante para siembra

Gobierno municipal implementa innovador sistema fertilizante para siembra

Cristo Rey, Escuinapa.- Con la iniciativa de implementar un plan piloto que beneficie a las familias escuinapenses y al sector productivo, el Gobierno Municipal puso en marcha la siembra de maracuyá en los traspatios y está siendo tratada con un innovador sistema de fertilizante natural llamado lombricomposta.

Jesús Máximo Guzmán López, ingeniero agrónomo, informó que desde el inicio de la administración de Bonifacio Bustamante Hernández se inició con este importante proyecto.

"El Presidente Municipal buscó el acercamiento con su servidor (Guzmán López) para que de manera conjunta pusiéramos en marcha este importante proyecto que es la siembra de maracuyá, con el que se busca mejorar el sustento familiar de muchos escuinapenses y estamos dando a conocer la importancia de que sean ellos mismos quienes produzcan su propio fertilizante orgánico, que brinde un buen desarrollo a sus cultivos", expresó el ingeniero agrónomo encargado del invernadero.

Explicó que son alrededor de 6 mil plantas de maracuyá las que actualmente se encuentran en un invernadero en la comunidad de Cristo Rey; mismas que serán entregadas en un evento oficial por parte de las autoridades municipales a amas de casa para que las planten en los patios de sus hogares.

"La siembra de maracuyá de traspatio será vigilado al 100 por ciento por autoridades municipales, quienes también apoyarán para que la planta tenga un buen desarrollo y que sus frutos sean comercializados en las empresas de la región", comentó.

Guzmán López dijo que a la par de la siembra de maracuyá se ha trabajado fuertemente en la elaboración de fertilizante natural llamado lombricomposta, en la que se espera que una lombriz produzca al año mil 300 crías, cantidad que se requiere para generar tierra nutrida en un metro cuadrado.

"El desarrollar y aplicar la lombricomposta en los cultivos de maracuyá, es con el interés de que los agricultores de la región conozcan los beneficios de los fertilizantes naturales y los apliquen a sus cultivos en las próximas cosechas y con ello lograr que baje el consumo de agroquímicos que son dañinos para la salud y contaminantes del medio ambiente"; mencionó Guzmán López.

Comentó que actualmente en la comunidad de Cristo Rey, este proyecto ha sido bien aceptado y que alrededor de 400 personas están interesadas en sembrar en sus patios esta fruta exótica que actual mente ésta de moda a nivel internacional.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>