Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Gregorio Rodríguez; la ganadería es su sustento familiar

CONCORDIA

Concordia, Sinaloa.- Continuando con el oficio que por años realizaron su abuelo y su padre, Gregorio Rodríguez Reyes se ha dedicado a la ganadería desde niño. Su amor por los animales lo ha llevado a criarlos y cuidarlos durante toda su vida, ya que gracias a ellos ha logrado sacar a su familia adelante.

¿Cómo se inició en el mundo de la ganadería?

Desde pequeño. Yo nací en un establo rodeado de animales, mi padre y mi abuelo se dedicaban a este negocio, por eso los animales me encantan, aprendí a criarlos y a quererlos, por eso hoy mis hijos siguen con la tradición.

¿Qué es lo que más le gusta de la ganadería?

Yo creo que mi pasión más grande han sido los caballos, como nací en un establo, me encantan, también las vacas, pero los caballos son mis preferidos.

¿Hace cuanto que decidió convertirse en jinete?

Creo que desde joven, comencé a subirme a los caballos, andar en ellos, porque como soy criado en un rancho ganadero, desde que tuve la posibilidad de montar uno jamás dejé de hacerlo.

¿Qué requiere la crianza de animales?

Para muchos podrá ser difícil, pero uno que está impuesto a esta vida, se nos hace fácil porque un animal que necesita de mucho cuidado, un buen alimento, estar pendientes de sus vacunas y no prestarlo a cualquiera para que no lo eche a perder, pero sobre todo mucho tiempo.

En el caso de un caballo, ¿qué tanta atención requiere para su crianza?

Mucha, es como una persona, hay que cuidarlo, bañarlo, chiquearlo, estar pendiente de que no se enferme, que tenga sus vacunas, es como una persona.

¿Cuánto tiempo toma domar un animal?

Depende para que se quiera. En el caso de los caballos, si los quieres para trabajar tarda como unos tres años para que se enseñe bien, pero si lo quieres para bailarlo se lleva otro tiempo, yo sé criarlos para trabajo y para que bailen me ayuda un compadre.

¿Qué satisfacción le ha dejado la ganadería?

Yo creo que el recordar mis raíces y que mis hijos continúen con la tradición, ellos y mis nietos me acompañan a las cabalgatas y aprenden de mí, como yo un día lo hice de mi padre y han aprendido a amar la ganadería como yo.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán