Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Guerra Ochoa presenta ponencia sobre reordenamiento de mercados

SINALOA

Guadalajara, Jal. En el marco del Foro Nacional Temático "Reordenamiento de los mercados, balance de oferta y demanda, precios justos (Tablero de Control) y Comercio Internacional", celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el secretario de agricultura, ganadería y pesca del estado de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa, presentó su ponencia con referencia al reordenamiento de mercados.

En ese aspecto, el funcionario estatal indicó que la situación actual del campo no beneficia al campesino, mismo que atraviesa por una difícil situación. Asimismo, indicó que el consumidor final también se ha visto afectado por la cadena comercial, que compra barato y vende caro, mientras el mismo consumidor compra caro.

Dijo que es necesario formular una ley para la comercialización de productos, así como "destrabar" del Senado la Ley de Almacenes Rurales, misma que tiene como fin descartar monopolios, así como permitirle al productor acceder a créditos prendarios.

El funcionario estatal propuso que el mismo Estado reingrese al mercado para regularlo y evitar monopolios y duopolios en diversos aspectos como comercialización de productos e insumos, práctica que ha aumentado los costos de producción.

En ese aspecto, recordó que se deben de impulsar nuevas tecnologías y técnicas de siembra que permiten disminuir costos como la Siembra Directa.

"Tomémosle la palabra al Presidente pero no para andar con 'parchesitos', cambiemos este modelo; le es totalmente desfavorable al productor y al consumidor", finalizó.