Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hallan más mamíferos muertos en las playas de Ceuta

ELOTA

Un delfín localizado en estado de descomposición yace en la playa, a unos metros de otro.

Las aves, de acuerdo con pescadores, también han muerto.

Culiacán, Sin.- Las orillas de las playas de Ceuta, en el municipio de Elota, se han convertido en un verdadero cementerio de mamíferos marinos.

Desde un mes para acá se han localizado muertos 11 delfines de los conocidos como toninas, también se localizó otro de la especie stenella longirostris, al igual que los restos de seis lobos marinos y un ballenato de la especie jorobada, misma que está en peligro de extinción, comentó Jesús Iván Guardado González, encargado del Centro de la Tortuga Marina en Ceuta.

Los restos de todos estos mamíferos fueron localizados en un trecho de alrededor de 30 kilómetros, pero no se descarta de que haya más, ya que en las primeras horas de ayer se informaba de tan sólo nueve toninas muertas, pero luego se localizaron otras dos.

Imprudencia. A diferencia de los lobos marinos y los delfines, de los cuales se desconocen las causas de su muerte debido a que no se les ha hecho ningún estudio, la ballena de tan sólo 8 metros y medio de largo se presume que murió ahogada debido a que quedó atrapada en un chinchorro de siete pulgadas, comentó Guardado González, mientras realizaba un recorrido por la zona

Para este biólogo, sí es preocupante y anormal que hayan muerto tantos animales en un periodo de tiempo tan corto, en el caso de los delfines dijo que puede que también hayan quedado atrapados en redes, aunque a los mismos era difícil verles heridas debido al grado de descomposición en el que se encuentran.

En este lugar, de acuerdo con el biólogo, los barcos andan fuera de los límites, los cuales también podrían ser un riesgo para los mamíferos. El funcionario municipal dijo que por fortuna hasta el momento no se han encontrado con tortugas varadas.

"No se ha hecho ningún estudio, ni se han abierto (los animales)", comentó Guardado González.

En este caso, aunque el reporte de la ballena se hizo a personal de La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el 8 de enero, las mismas acudieron cinco días después; hicieron una vista rápida y ya no se les ha vuelto a ver por el lugar, ni realizando recorridos mar adentro, dijeron las fuentes que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias.

En la actualidad, los restos pestilentes están a la intemperie y siendo banquete para coyotes y aves carroñeras.

El recorrido terminó antes de la llegar a la Bocada de Cospita.

Sospecha. Ante la falta de respuestas de la Profepa, hay quienes ya levantaron sus propias hipótesis y creen que los mamíferos están siendo envenenados.

Quien tiene esta versión es el pescador José Ángel Ruelas, que se la pasa en el lugar de los hechos. Él dijo que estas acciones las podrían tomar pescadores que ven a los lobos marinos como una amenaza para el producto que cae en los chinchorros, este veneno, refirió, también puede estar siendo consumido por los delfines.

En los últimos días, expresó, también se han visto muertos una gran cantidad de aves, las cuales aseguró ha revisado y no se les miraban golpes ni nada extraño. Agregó que se le hace muy extraño tanta mortandad y que no le había tocado vivir un fenómeno así.

Mortandad es anormal. Un investigador de la UAS califica como algo no común la mortandad de estos mamíferos, por la cantidad de casos contabilizados.

Marcos Bucio Pacheco, profesor de la Escuela de Biología, indicó que es muy difícil determinar las causas de muerte de los mamíferos marinos; una de las causas es que los cuerpos cuando se hallan ya que se encuentran en estado de putrefacción, y eso representa una dificultad para encontrar las causas.

Explicó además que las principales causas de los decesos marinos pueden ser el ahogamiento, cansancio y la enfermedad, sólo por enlistar algunas.

Profepa dice que la muerte de los mamíferos es "actividad natural"

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/N6z07zHqPiA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>