Sinaloa

Higuera y Felton exponen inconformidad por inhabilitación

Los ex alcaldes de Mazatlán fueron "sancionados" por la sindico procurador del municipio el pasado 26 de diciembre

Por: Kevin Miranda y María Consuelo Leyson

Higuera y Felton exponen inconformidad por inhabilitación. Foto: EL DEBATE

Higuera y Felton exponen inconformidad por inhabilitación. Foto: EL DEBATE

Sinaloa.- En punto de las 11:00 horas, los ex alcaldes de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna y Carlos Eduardo Felton González ofrecieron una conferencia a medios de comunicación en la capital sinaloense, esta con motivo a la inhabilitación que la sindico procurador de Mazatlán ordenó como resultado de las investigaciones por el colapso de un acrílico en el tiburonario del Acuario y que es "por un periodo de cinco años".

Tras presentar la inconformidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa, Alejandro Higuera expresó:

"A nombre de Carlos Felton y un servidor queremos informarles que no estamos inhabilitados, la sindico procurador no esta facultada para declarar tal fallo".

 

"Felton ni yo le metimos un solo peso al tiburonario, simplemente el alcalde de Mazatlán se encuentra desesperado para poder dar con los responsables, eso por que seguramente se reelegirá, pero no les cumpliremos ese capricho".

Asimismo recalcó que sus derechos políticos siguen "a salvo" y que por consiguiente pueden ser votados y votar.

"Lo que pretenden hacer con esto es una marranada, aquí el que debe estar bajo la lupa es Jorge Abel López Sánchez, (...) es claro lo que nos están haciendo es un abuso de autoridad y eso está penado", subrayó.

Por su parte Carlos Felton dijo:

"Desde un principio Pucheta Sánchez nos culpó a Higuera y a mi, (...) luego nos enteramos que unos buzos se metieron y quitaron un silicon, eso es algo humano, un error que ellos cometieron ya que lo golpearon con cinceles y simplemente lo rompieron, claro tras recibir una orden de alguien superior a ellos"

"La ruptura se debió a un golpe por un cincel, no hay de otra", aseveró.

En el lugar estuvieron presentes militantes de PAS, PAN y sus respectivos dirigentes, Héctor Melesio Cuen, Sebastián Zamudio y el diputado federal Chuy López.

La inhabilitación

El pasado 26 de diciembre, bajo el argumento de conductas de negligencia y omisión, la Síndico Procuradora de Mazatlán, Lourdes Sarabia, anunció una resolución que sanciona a los ciudadanos Alejandro Higuera Osuna y Carlos Eduardo Felton González con una inhabilitación para desempeñar empleo, puesto o cargo público por una temporalidad de cinco años.

 

El tiburonario quedó inutilizado desde febrero de 2017. (Foto: El Debate)

La Síndico Procuradora, en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento, anunció también la inhabilitación por tres años para los ciudadanos Tito Loreto Rodríguez Corrales, Sergio Leonardo Wong Ramos (ambos ex directores de Obras Públicas) y de Lorenzo Larreta Estrada, quien fungiera como supervisor de Obras durante la edificación del Tiburonario.

Lourdes Sarabia, durante la conferencia de este mediodía. (Foto: El Debate)

También se anunció la inhabilitación por tres años para Carlos Venegas Arriola, Juan Antonio Durán Garzón, ambos ex Directores de Planeación y al actual director de Planeación de Desarrollo Urbano y Sustentable, David Escobar Reynoso, quién fue funcionario en el gobierno de Felton. Este último, deja el cargo que actualmente ocupa en el gobierno de Fernando Pucheta.

Higuera y Felton fueron alcaldes en periodos de la construcción.  (Foto: EL Debate)
Higuera y Felton fueron alcaldes en periodos de la construcción. (Foto: EL Debate)

La funcionaria manifestó que para emitir dichas resoluciones, se toman en cuenta los tres peritajes realizados por expertos bajo el mando de la Fiscalía, en el daño al acrílico, la estructura del tiburonario, así como un análisis en mecánica de suelos. La lesión al patrimonio municipal supera la cantidad de 75 millones 800 mil pesos, indicó Sarabia.

La rotura de un acrílico provocó la fuga de miles de litros de agua salina. (Foto: El Debate)

En cuanto a la investigación sobre temas de mecánica de suelos, Sarabia detalló que se encontraron diversas irregularidades.

“No existió una memoria de cálculo estructural, proyectos de instalaciones y lo más importante, nunca existió un proyecto ejecutivo de la pecera denominada el Tiburonario. Así como tampoco se expidió licencia de construcción por parte del municipio".

Durante la conferencia de prensa, la funcionaria indicó que dentro del dictamen quedó asentado que la pecera del tiburonario no contó con estudio de mecánica de suelos, lo cual está directamente relacionado con la deficiente cimentación de dicha estructura.

Tras la rotura del acrílico se inició la investigación de las fallas. (Foto: El Debate)

La funcionaria comentó que la carencia de este análisis tuvo como consecuencia la necesidad de volver a cimentar dicha pecera, pero incluso en este proceso hubo irregularidades, pues se recomendó reforzar el suelo con una capa de transferencia de 1.5 metros de espesor, pero al momento de hacer el peritaje sólo encontraron la existencia de una base de 30 centímetros, lo que dijo Sarabia, es una de diversas violaciones a las especificaciones mínimas que debería presentar una obra de tales dimensiones.

La obra presentó una serie de atrasos y fallas durante su ejecución. (Foto: El Debate)

Lourdes Sarabia detalló que la investigación por parte de la Fiscalía se dio tras la rotura registrada el pasado primero de febrero del presente año, día en que se colapsó uno de los acrílicos del tiburonario.

La funcionaria destacó que la construcción que fue edificada en todas sus etapas bajo la responsabilidad entera tanto de los ex funcionarios del gobierno del estado anterior, como de los ex servidores públicos de las administraciones municipales que precedieron a la actual.

 

 

 

Sarabia detalló que respecto a la rotura del acrílico, el proveedor norteamericano señaló que este panel presentaba una fisura por un elemento dentado, sin precisar qué tipo de herramienta se usó, pero sí especificó que dicha lesión pudo haber ocurrido entre octubre y noviembre del año 2016.

De la misma forma, la Síndico Procuradora agregó que se instruyó una investigación a la actual directora del Acuario Mazatlán, Mylai Quintero. Sobre este asunto, la titular del centro recreativo dijo que ella no tenía nada qué esconder y estaba lista para aportar cualquier información que se le solicitara como parte de la investigación, además asentó que anteriormente nunca había sido citada a declarar.

MyLai Quintero dice que está lista para cualquier investigación. (Foto: El Debate)

Por su parte, tanto el ex alcalde Alejandro Higuera como Carlos Felton fueron contactados vía telefónica por EL DEBATE para conocer su reacción ante la resolución que los inhabilita por cinco años de ejercer un puesto público. Ambos señalaron que no iban a emitir declaraciones sobre este tema. 

En esta nota:
  • Justicia
  • Carlos Felton
  • Alejandro Higuera
  • Caso Tiburonario
  • Inhabilitación
  • Mazatlán