Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hoy entierran a los mamíferos marinos encontrados en Ceuta

ELOTA

Culiacán, Sin.- El día de hoy iniciarán los trabajos para enterrar a los 10 mamíferos que fueron encontrados en las playas de Elota el pasado 15 de enero, informó la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricia Inzunza.

La funcionara indicó que dicha acción no pudo llevarse a efecto antes, ya que por lineamientos propios de la secretaría a su cargo y el buen desarrollo de las pesquisas que implicaban el esperar la intervención de personal de la Procuraduría General de República (PGR), una vez hecha la denuncia por daño ambiental."No los podíamos tocar hasta que no acudiera la PGR; como ya llegaron ya se hicieron los peritajes. En el procedimiento de encalar y sepultar a los mamíferos la Profepa recibe el apoyo del presidente municipal de Elota, Arturo Rodríguez, y participarán el subdelegado de Profepa y los inspectores de la propia dependencia federal."

Confusión. Sobre las versiones de que uno de los restos de los mamíferos hallados hace casi una semana presentaba señales de impactos de bala, la funcionaria federal descartó tal situación, ya que los peritajes realizados arrojaron que el orificio en uno de los delfines corresponde a otras razones, que están por determinarse, pero que oficialmente quedaba descartada la posibilidad de intervención humana."Es un hoyo que le hicieron con un palo, no se tiene perforación por bala", expresó Inzunza Alarcón.

Seguimiento. Agregó que ante tal situación no se adicionará una segunda denuncia por este caso, sino que se seguirá muy de cerca las investigaciones sobre el ballenato muerto, el cual apareciera atrapado en una red utilizada por pescadores ribereños. La investigación, comentó, es en el esquema de daño ambiental contra quien resulte responsable.