Sinaloa

IMSS realiza primera jornada de vasectomía sin bisturí

Este método de planificación familiar tiene una efectividad el 99%;  no requiere de hospitalización para los pacientes

Por: El Debate

Foto: Archivo/El Debate

Foto: Archivo/El Debate

Culiacán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa llevó a cabo la primera jornada de vasectomía sin bisturí del presente año, con la realización de 15 intervenciones de este tipo a igual número de varones, informó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37 en Los Mochis, Jaime Montoya Cárdenas.

El médico del IMSS señaló que esta jornada forma parte de las actividades del Instituto para promover la planificación familiar entre la población masculina, destacando que no es necesario ser derechohabiente del Seguro Social para acceder a este servicio.

Foto: cortesía

Explicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento quirúrgico muy sencillo, el cual consiste en realizar una pequeña incisión sin el uso de bisturí, aplicando anestesia local y sin que se requiera de hospitalización para la recuperación del paciente.

Montoya Cárdenas explicó que en esta jornada de vasectomía sin bisturí se contó con un equipo multidisciplinario de salud conformado por personal médico, de enfermería, anestesiólogo y trabajadora social, quienes de forma coordinada trabajaron para la realización de los 15 procedimientos de anticoncepción permanentes a hombres que consideraron que ya tienen definido el número de hijos que integran su familia y que previamente recibieron consejería sobre el tema.

Foto: El Debate

“Este método de planificación familiar no produce impotencia, no disminuye el deseo sexual ni la cantidad de producción de semen, no produce cáncer, no provoca padecimientos cardiacos y no interfiere con la actividad sexual de la pareja”, afirmó el director médico del IMSS.

Puntualizó que en el Seguro Social se da difusión permanente a los programas preventivos de salud entre la población, como fue el caso de esta jornada de concientización dirigía a la población masculina en la zona norte del estado.

Finalmente, reiteró la invitación a los varones, sean derechohabientes o no derechohabientes del IMSS, a informarse sobre este método anticonceptivo definitivo en las áreas de Planificación Familiar, Trabajo Social y/o en la Coordinación Médica de las clínicas del Seguro Social de su localidad.

 

En esta nota:
  • En Los Mochis
  • IMSS Sinaloa
  • Primera Jornada de Vasectomía
  • Vasectomía sin bisturí
  • Planificación familiar
  • Población masculina