Sinaloa

Infraestructura completará 26 mil mdp de inversión en 2014, dice Malova

SINALOA

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Al término de este 2014, Sinaloa cerrará con una inversión en infraestructura de 26 mil millones de pesos en los primeros cuatro años de la actual administración estatal, lo que representa casi el doble de lo destinado durante el sexenio anterior, que fue de 14 mil mdp, informó el gobernador Mario López Valdez, durante un encuentro con el Consejo Sinaloense de Hombres de Negocios.

El mandatario estatal señaló que esta histórica inversión en obras de infraestructura extendida por toda la geografía sinaloense, se debe en gran medida a la capacidad de gestión y a la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno, diputados y senadores, y a la voluntad política del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Con esos recursos, dijo, se han construido instalaciones de educación, salud, obras carreteras, hidráulicas, de caminos, portuarias, de seguridad, entre otras.

Afirmó que Sinaloa está en la jugada del comercio y la inversión mundial con la llegada del gas natural, que abre un abanico de oportunidades para la instalación de nuevas empresas, locales, nacionales y extranjeras, además de su privilegiada condición geográfica, con conectividad aérea, marítima, ferroviaria y terrestre.

López Valdez informó que de 2011 a la fecha se tiene un registro de 712 millones de dólares en inversión extranjera directa, que es más de lo captado en los 15 años anteriores, lo que refleja las bondades que ofrece Sinaloa para invertir y la confianza que se ha depositado en esta tierra para expandir los mercados y garantizar el éxito.

Señaló que hoy en día el gobierno no es una traba para la inversión, por lo que se ha buscado propiciar las condiciones para que un mayor número de empresas se instalen en la entidad, generando desarrollo y derrama económica, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social registra un total de 437 mil afiliados, que representan 41 mil nuevos empleos permanentes con respecto a 2010.

Ante las facilidades que ofrece Sinaloa para la apertura de nuevas empresas, el Banco Mundial posicionó a la entidad en el primer lugar nacional por el menor tiempo y menor trámite para obtener el permiso de construcción; y el segundo lugar como empresas socialmente responsables.

El titular del Poder Ejecutivo presentó una radiografía de la situación política, económica y social que vive Sinaloa, a fin de establecer las directrices que permitan potenciar el desarrollo de la entidad y diversificar la economía para alcanzar mejores condiciones de vida para la población.

En materia turística, destacó que Mazatlán se ha consolidado como uno de los destinos más seguros del país, lo que ha generado que en temporada alta los hoteles estén al 100 por ciento de su capacidad.

A esta actividad se le han destinado más de 500 millones de pesos para promoción turística a nivel nacional e internacional.

Agregó que tan sólo el Aeropuerto Internacional de Culiacán registra un incremento de 600 por ciento de turistas que arriban a esta terminal, para posteriormente desplazarse a los distintos destinos que ofrece Sinaloa.

Por su parte, el presidente del Consejo Sinaloense de Hombres de Negocios, Sergio Esquer Peiro, agradeció al gobernador Mario López Valdez las facilidades que Gobierno del Estado ofrece para la instalación de nuevas empresas, así como por la oportunidad de escuchar las inquietudes del sector empresarial.

Convocó a las instancias de gobierno y a los integrantes de este organismo a establecer una agenda de trabajo en conjunto para dinamizar al sector y aprovechar la gama de oportunidades que se tiene para potenciar la inversión en Sinaloa.

Durante este encuentro estuvieron presentes los integrantes del gabinete estatal, Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno, así como los secretarios de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra; de Desarrollo Económico, Moisés Aarón Rivas Loaiza; de Proyectos Estratégicos, Francisco Labastida Gómez de la Torre y el Procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez.

Los integrantes del Consejo Sinaloense de Hombres de Negocios de todo el estado que estuvieron presentes fueron Agustín Coppel Luken; Juan Manuel Ley López; Diego Ley López; Eustaquio de Nicolás Gutiérrez; Jorge Rotiz Habermann; Alejandro Sánchez Chávez y Javier Lizárraga Mercado.

Asimismo, José Eduvigildo Carranza Beltrán; Rodolfo Madero Rodríguez; Jesús Enrique Castro García; Juan Enrique Habermann Gastélum; Carlos Balderrama Verdugo; José María Cadena Bórquez y Fernando Freeman.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • Sinaloa
  • infraestructura
  • 26 mil millones de pesos
  • cuatro años
  • administración estatal
  • sexenio anterior
  • que fue de 14 mil mdp