Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Inicia la veda en Escuinapa, pescadores piden respeto

ESCUINAPA

Inicia la veda en Escuinapa, pescadores piden respeto

Escuinapa, Sinaloa.- La soledad se ha hecho presente en los sitios pesqueros del municipio después de que a primeras horas de ayer entrara en vigor la veda del camarón.

Los pescadores del municipio resguardaron sus embarcaciones en espera de los meses más difíciles del año. Por ello, hicieron un llamado a las autoridades para que no los desamparen durante los próximos meses.

Respeto. Jorge García Santos, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Sur de Sinaloa, informó que todos los miembros de las cooperativas afiliadas están informados del inicio de la veda, por lo que han optado por acudir a los sitios pesqueros para retirar sus equipos de trabajo, pues la intención es respetar la temporada.

"Hay que respetar la veda, la verdad a todos nos conviene para que queden reproductores y tener una buena temporada", señaló García Santos.

Cambio de actividades. Durante los próximos meses, los pescadores de la región deberán buscar nuevas alternativas de empleo para sacar adelante a sus familias, aunque en ocasiones la situación se complica, ya que en esos meses del año es cuando menos fuentes de empleo hay, ya que coinciden con el fin de la temporada agrícola en el valle.

Algunos otros optan por salir a los mares para dedicarse a la pesca de escama, esperanzados a que con la cuaresma los productos se comercialicen a buen precio.

García Santos señaló que son aproximadamente mil 200 socios los que conforman la federación, quienes tendrán que buscar alternativas de empleo para sostener a sus familias.

"Hay un programa que está sonando mucho, que es el famoso Propesca, parece que habrá algunos apoyos de parte del Gobierno Federal, que puede ser de hasta 8 mil pesos, pero ya se nos dijo que es poca la cantidad de dinero que hay para los pescadores de toda la república".

Dijo que al ser poco el recurso destinado para toda la república, serán pocos los beneficiados con este recurso.

Dragados. Una de las necesidades que se han detectado, y que puede influir en el éxito de la temporada, son los dragados de canales, por lo que se ha buscado un acercamiento con las autoridades para solicitar apoyos.

"Lo que necesitan las marismas son dragados, porque están muy azolvados la mayoría de los canales. Prácticamente los canales que se hicieron ya tienen más de 20 años".

Vigilancia. La vigilancia de los esteros de parte de la autoridades es de suma importancia para que la veda sea respetada por los changueros, sin embargo, hasta la fecha, Conapesca no ha presentado ningún programa, situación que tiene en zozobra a los miembros de la federación.

"No sabemos qué tipo de programa o si va a haber, porque no nos ha mandado llamar el nuevo director de Inspección y Vigilancia, la verdad yo no lo conozco y ya tiene como un año, queremos conocer qué acciones se van a tomar".

Llaman a respetar veda en Palmillas. Pescadores de Palmillas llamaron a los pobladores de esta comunidad para que respeten la temporada de veda, pues afirman que de ser así, la producción para los próximos meses puede ser esperanzadora.

Manuel Rojas Prado, líder de la cooperativa "El Triunfo Pesquero", dijo que muchas personas creen que la veda afecta al quedarse sin empleo, sin embargo, a su vez es una buena medida que les permite obtener una mejor producción, siempre y cuando se respete y exista la vigilancia adecuada.

Esperan sobrevivir con la pesca de escama. Belem Delgado Rivera, pescador de la sindicatura de Teacapán, comentó que en la comunidad los que se dedican a la pesca ya se encontraban preparados para la veda, por lo que desde hace algunos días han iniciado con la pesca de escama .

Dijo que con la cuaresma aumentan un poco las ventas, por lo que muchos pescadores han optado por cambiar sus instrumentos de trabajo para aprovechar esta oportunidad y buscar el sustento para sus familias.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán