Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Investiga IFT posible prácticas monopólicas de tv de paga en Sinaloa

SINALOA

MEXICO, D.F., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación como resultado de una denuncia por prácticas monopólicas relativas en televisión de paga en el estado de Sinaloa.

"El presente procedimiento tiene por objeto verificar si existe o no una probable violación a la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que no existe todavía la determinación de los hechos y normas cuya violación pueda constituir una infracción, ni la plena identificación del sujeto a quien deberá oírse en defensa como probable responsable, pues como se indica, el objetivo de este procedimiento indagatorio es recabar los medios de prueba que permitan determinar si existen o no los actos prohibidos por la Ley Federal de Competencia Económica que se refirieron", detalla el extracto de la investigación publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al respecto, Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que una hipótesis sobre el inicio de esta investigación podría ser algo relacionado con algunas denuncias que han realizado algunas empresas de televisión por cable por desplazamiento de mercado.

"Ellos prestan sus servicios a una población determinada y llega, generalmente, un empresario, una empresa mediana o muy fuerte y comienza a ofrecer tarifas mucho más bajas con el fin de llevar, casi a la bancarrota, a los concesionarios locales", explicó Sosa Plata.

Este tema no fue atendido debidamente en su momento por la Comisión Federal de Competencia (CFC) y ahora al Instituto le correspondería tomar cartas en el asunto, señaló el analista.

"Hay varios de estos casos, como el de Baja California, cuya única salida fue cerrar la empresa y venderle los activos a la empresa que finalmente ganó el mercado, en este caso, Megacable", recordó.