Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Japach, desarmada ante sequía

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El óptimo tratamiento de la sequía en el municipio de Choix se complica cada día más, pues no existe la economía suficiente para emprender las acciones necesarias y así aminorar la escasez del líquido, manifestó Jesús Adolfo Robles Corrales.

El gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Choix (Japach) declaró que la falta de solvencia monetaria se debe a que los usuarios no pagan el servicio, por lo que la paramunicipal tiene una cartera vencida de poco más de un millón y medio de pesos.

Detalló que el adeudo es únicamente de tomas de uso doméstico.

"La Japach tiene una cartera vencida de poco más de millón y medio de pesos y pues así no tenemos los recursos para hacerle frente a los problemas que atañen a la junta de agua", lamentó.

El funcionario municipal agregó que el recurso que se obtiene por pagos de la prestación del servicio es insuficiente, incluso, para mantener las actividades operativas de la paramunicipal.

Precisó que es gracias a la colaboración y apoyo monetario que brinda el Ayuntamiento de Choix que han podido sostener la operatividad.

"Con lo que nos pagan no nos alcanza ni para sostener el mantenimiento de los sistemas. El Ayuntamiento nos ayuda con algo de recurso y apenas así la estamos haciendo", opinó.

Robles Corrales abundó que esta situación merma las acciones que pudiera llevar a cabo la Japach para proveer el servicio a las alrededor de 35 comunidades que ya sufren los estragos de la sequía en el alteño municipio.

Acciones.

Con el objetivo de lograr captar más recursos, el gerente general de la Japach comentó que ya se comenzó a cortar el servicio de quienes no lo pagan y tienen adeudos considerables.

"La gente tiene que entender que el agua la dio Dios, pero hay que pagar para que los sistemas que la llevan a las comunidades funcionen bien", puntualizó.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis