Sinaloa

José Manuel Valdez ´pedalea´ con velocidad al éxito

ELOTA

Por: EL DEBATE

La Cruz, Elota, Sinaloa. Destino, casualidad o circunstancia, son tres palabras que aún dan vuelta en su cabeza cada que se monta en su bicicleta profesional. Lo cierto es que la pasión y entrega al ciclismo lo han llevado velozmente a conseguir triunfos a sus apenas 18 años.

Él es José Manuel Valdez Barraza, un joven con raíces elotenses que ha logrado colgarse medallas de oro y plata en competencias a nivel nacional e internacional; un joven orgullosamente sinaloense que combina sus estudios en Economía con una de las disciplinas deportivas que cada vez es más competitiva, pedaleando siempre con esfuerzo, constancia y perseverancia.

¿Cómo iniciaste en el ciclismo?

Empecé a los 12 años con Jorge Lizárraga. Realmente no nació en mí entrar al ciclismo, sino que mi mamá buscaba meterme a un deporte para descargar mis energías porque era hiperactivo. Así fue que me adentré en el ciclismo. De ahí comenzó todo.

A tu corta edad, ¿Cuáles han sido tus logros dentro de este deporte?

Gracias a Dios he obtenido varios logros. Desde que era Juvenil B, en la olimpiada nacional tuve tres oros; cuando fue mi primer año en Juvenil C conseguí una medalla de oro y otra de plata, y también en ese tiempo fui al panamericano juvenil y agarré dos platas; este año, en juvenil C logré tres oros y una plata, y otra vez participé en el panamericano donde me gané dos medallas de plata.

¿Cómo describes tu primer triunfo?

Mi primer triunfo fue en una carrera de montaña en Mazatlán. Tenía 12 años. Ahí agarré un bronce, y apenas comenzaba a competir. Cuando gané, me dije: "Si pude ganar ahorita también puedo hacerlo más adelante".

Hasta el momento, ¿Cuál consideras que sea el mayor logro?

Haber obtenido medalla de plata en el panamericano, ya que impuse récord en kilómetro en esa competencia. También, en el año 2013 fui a un mundial de ciclismo en Glasgow, Escocia. Me sentí muy alegre y era muy bonito porque personas de otros países me echaban porras, pues tenía probabilidades de ganar.

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Mi proyecto a corto plazo es participar en los juegos centroamericanos, en Veracruz. A largo plazo, primero Dios, quiero calificar para los juegos de Río de Janeiro, en Brasil.

¿Qué consejo das a los jóvenes?

Que vayan por buen camino. Es cierto que cuando eres deportista tienes que sacrificar cosas como fiestas con amigos, no desvelarse, pero más adelante vienen los frutos.

En esta nota:
  • Ciclista
  • medallas
  • oro
  • entrevista
  • EL DEBATE
  • La Cruz
  • Sinloa
  • competencia.