Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La Hacienda de Guadalupe está a punto de desaparecer

CONCORDIA

La Hacienda de Guadalupe está a punto de desaparecer

La Hacienda de Guadalupe está a punto de desaparecer

Concordia, Sinaloa.- Los habitantes de la antigua hacienda de Guadalupe, emitieron un llamado de emergencia.

Las primeras lluvias de la temporada podrían arrasar con 200 años de historia, el complejo hidráulico minero más viejo de la entidad y los restos de la capilla distinguida por el mismo vaticano desde hace dos siglos.

Advierten que una empresa minera se asentó en la zona histórica para explotar la antigua veta y ha cambiado el curso de los arroyos, además de levantar dos bordos sobre el cauce.

Lo más grave es la laguna que se ha instalado a un costado del viejo casco, la cual ha reducido el cauce del río.

Lo anterior podría hacer que los cimientos del antiguo edificio sea socavado por las primeras corrientes de agua y colapsen.

La zona histórica ya ha reportado daños debido a los trabajos de la minera.

En las últimas lluvias, algunas estructuras del sistema hidráulico colapsaron y las crecientes desaparecieron cimientos y escaleras de las casas en las que habitaron los mineros del siglo 18.

Simultáneamente, los residentes de la zona estuvieron a punto de perder sus viviendas, pues el cauce del arroyo alcanzó el caserío.

"Si el gobierno no hace algo pronto, todo esto va a desaparecer y nosotros con ello", advierte María Amada Quintero Rodríguez, quien durante las últimas décadas se ha encargado de cuidar del viejo casco de la hacienda.

Antonio Quintero, también vecino de la Hacienda de Guadalupe refiere que en todos los años que lleva viviendo en la zona, nunca se había tenido crecientes que amenazaran al pueblo.

Esta situación se ve desde que la mina levantó los bordos y cambio el cauce del arroyo.

Refiere que la situación ya fue notificada al Ayuntamiento.

Sin embargo, hasta ayer ninguna autoridad se había presentado en la zona para evaluar los riesgos. Urgieron hacer algo por preservar la hacienda y sus vidas.

Los cambios hechos por la minera

La construcción de bordos y el cambio del cauce del arroyo han hecho que las antiguas construcciones empiecen a colapsar.

Los habitantes han visto desaparecer parte del antiguo sistema hidráulico que usaron los españoles para lavar el oro.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán