Sinaloa

La Huites le pasa vida a la Miguel Hidalgo

CHOIX

Por: Javier Vega

Choix, Sinaloa.- Se inició el trasvase preventivo de agua desde la presa Huites a la Miguel Hidalgo, a través de la operación a plena carga de la planta hidroeléctrica Luis Donaldo Colosio, que comenzó a dar salida a 415 metros cúbicos por segundo que se envían por el río Fuerte hacia la obra fortense.

Los volúmenes serán recibidos sin ningún problema por la presa Hidalgo, situada 30 kilómetros abajo, dado que presenta un embalse de 1,473 millones de metros cúbicos que la ubican al 50 por ciento de su capacidad de conservación.

La operación se realiza en los momentos en que la principal obra del sistema hidráulico río Fuerte presentó en las primeras horas de ayer un embalse de 2 mil 650 millones de metros cúbicos que la ubican al 91 por ciento de su capacidad de conservación.

Jorge Lomelí Osuna, jefe del Distrito de Riego 075, señaló que se trata de una medida totalmente preventiva porque con esto se evitará que se recargue el embalse de la presa Huites y se tendrá capacidad para seguir operando con seguridad la obra en caso de que continúe el buen temporal en la parte alta de la sierra y se sostengan las buenas aportaciones, como a la fecha ha ocurrido. En las primeras horas de ayer la presa todavía recibía avenidas de 921 metros cúbicos.

La tercera presa del sistema, la Josefa Ortiz de Domínguez, guarda 235 millones y se ubica al 46 por ciento.

Optimismo.

Productores de la región que ayer recorrían la obra se mostraron motivados por el buen nivel de almacenamiento que ya presenta la principal presa de la zona norte del estado.

Rafael Gutiérrez González dijo que como agricultores se encuentran muy motivados por la buena recuperación mostrada por las presas.

Catalogó como positivas las medidas preventivas puestas en marcha en las presas, ya que de esa manera estas obras quedan preparadas para cualquier eventualidad que podría presentarse en esta temporada.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>

En esta nota:
  • Jorge Lomelí Osuna
  • Rafael Gutiérrez González
  • agricultores
  • trasvase
  • presa Huites
  • presa Miguel Hidalgo
  • planta hidroeléctrica
  • Luis Donaldo Colosio
  • río Fuerte